Etimología de CRABRÓN

CRABRÓN

La palabra crabrón, que no debe confundirse con cabrón y que designa a un avispón, viene del latín crabro, crabronis (avispón), atestiguado ya en Plauto (s. III-II a.C.) que además nos trasmite un proverbio o dicho latino con esta voz que es irritare crabrones (equivalente más o menos de nuestro "echar más leña al fuego"). La palabra crabro, que tiene paralelos oscos y umbros, tardíamente sufrió el influjo del vocablo scarabaeus (escarabajo), y así surgieron formas como scrabro, scabro y scrabo. Hay quien pretende que la palabra garrapata, de origen oscuro y discutido, podría venir de crabro.

Parece que el vocablo vendría de una forma *crāsrō(n) que tiene paralelos indoeuropeos en neerlandés, lituano y eslavo. De Vaan lo asocia con una raíz *krh2- que sería una variante en grado cero y con sufijación laringal de la raíz indoeuropea *ker-1 (cuerno, cabeza), que da en latín cornu (cuerno) y cerebrum (cerebro). El significado originario de crabro sería algo así como "bicho con antenas".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.