Etimología de CRÁNEO

CRÁNEO

La palabra "Cráneo" viene del griego kranion: casco o yelmo. Los yelmos de la antigua Grecia cubrían exactamente el cráneo, dejando a la vista la frente y el rostro.

- Gracias: Iván Noboa


La palabra cráneo viene en efecto del griego kraníon, pero este vocablo griego no significaba casco, sino simplemente cráneo y algunas veces cabeza. El contribuyente anterior se confunde con la palabra krános, que sí significa casco y es muy fácil de confundir.

Ambos vocablos se asocian a una raíz indoeuropea *ker-2- (materia córnea, cabeza, remate superior de un cuerpo, cuerno), que da también en griego kéras (cuerno), de donde proceden por ejemplo queratina o rinoceronte.

La raíz *ker-2 dio en latín:

  • La palabra cornu (cuerno) de la que derivan cuerno, cornalina o capricornio.
  • La palabra cervus (ciervo, llamado así por sus cuernos) que conservamos como ciervo.
  • La palabra cervix (cuello), de la que viene cerviz y cervical.
  • La palabra cerebrum, de la que derivan cerebro y cerebelo.

Este radical indoeuropeo nos ha proporcionado también palabras que nos han llegado como préstamo de otras lenguas indoeuropeas, como reno (procedente del escandinavo) o jengibre (procedente del sánscrito).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.