Etimología de HARDWARE

HARDWARE

La palabra hardware de origen inglés, designa a los componentes físicos o tangibles de una computadora, como el teclado, los circuitos, la pantalla, etc. Es el antónimo del software, o sea, los elementos intangibles o inmateriales de la misma. Vayamos por partes.

El término inglés hardware básicamente significa ferretería, quincallería, equipo militar, maquinaria y los dispositivos físicos de una computadora, que es el sentido que le estoy dando en este caso. La palabra está documentada desde 1515, con la idea de hardeman, es decir, persona que hace o vende herramientas metálicas. Por lo tanto, la tecnología informática de nuestros tiempos (2018), lo que hizo fue tomar un vocablo del siglo XVI y reutilizarlo en el siglo XX.

Hardware es una palabra compuesta por dos voces:

Hard, atestiguada desde el siglo X (inglés medieval) como heard y significa, 'resistente a la presión', 'duro', 'difícil de penetrar', 'firme', 'rígido'; también 'difícil', 'arduo', 'malo', 'fuerte', 'agraz', 'cruel', 'escleroso'. Se vincula a la raíz indoeuropea *kar- (duro), relacionada también con karkinos (cangrejo) y kratos (poder, fuerza) en griego, cancer (cangrejo) en latín. El sustantivo hard rock, 'música rock caracterizada por un intenso y estridente ritmo, usualmente frenético o "rock pesado", es un buen ejemplo del uso de este vocablo.

Ware, documentado desde el siglo XII, significa 'artículos manufacturados', 'artesanías', 'productos agropecuarios', 'cualquier cosa comerciable', etc. Deriva del inglés medieval ware, a su vez del inglés antiguo, waru. Término vinculado a la raíz indoeuropea *wer-4- (percibir, ocultarse de), relacionada también con el medio alto germano ware (cosa, artículo), con vasna en sánscrito, horao, horaein (vigilar) en griego, etc.

Fuente:

  • Oxford English Dictionary. 1984. USA. Edición impresa.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


A los interesados en términos de informática los invito a ver: computación, informática, Adobe, Almadén, Facebook, Google, iPhone, Twitter, YouTube, WhatsApp, Windows, GNU, criptografía, hoax, bug, software, malware, spam, troll, biometría, arroba, bit, Bluetooth, gigabyte, terabyte, píxel, ordenador, CPU, ratón, menú, pendrive, cursor, disco, formatear, hacker, hardwarwe, HTTP, hashtag, hexadecimal, Internet, URL, interfaz, metainformación, programa, java, bucle, microprocesador, registro, navegador, hipertexto, icono, link, meme, multimedia, online, avatar, feed, blog, chat, wiki, web, WiFi y WWW.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.