Etimología de HASHTAG

HASHTAG

La palabra hashtag es eminentemente anglosajona, por lo que debe escribirse con letra bastardilla (hashtag), que debería mejor reemplazarse por su equivalente en español, 'etiqueta', sin embargo, su uso está muy extendido en los medios de comunicación masiva (internet, radio, televisión, prensa escrita); así que conviene asomarnos a su origen.

El vocablo está compuesto por dos voces inglesas, 'hash', que en este caso es el acortamiento de hash mark (la marca o signo hash), el nombre del símbolo numeral o almohadilla (#), utilizado en las telecomunicaciones; y tag, sustantivo que se traduce como 'etiqueta', en su acepción de marbete o algo que clasifica o categoriza. De manera entonces que hashtag es "una palabra o grupo de caracteres alfanuméricos, que va antecedida por el la marca o símbolo #, muy empleado ahora (2017) en las redes sociales, y que además constituye un mensaje que identifica a una palabra clave o asunto de interés. En otras palabras, el símbolo # es el hash y el mensaje que se envía (palabra o los caracteres) es el tag (etiqueta). Por ejemplo, #huracánInes, podría ser un hashtag (etiqueta) fácil de identificar, en torno al cual las personas que se meten a la red pueden encontrar o aportar más información;#BringBackOurGirls (devuelvan a nuestras niñas), cuando sucedió el secuestro colectivo de niñas en Nigeria; o #sandiegofire (incendio de San Diego), que fue la primera vez que se utilizó el hashtag en octubre de 2007, cuando un inmenso incendio devastó el área de San Diego, California.

El símbolo numeral (#) es una estilización del signo romano ℔, la unión de lb, abreviatura de la palabra latina libra, una unidad de masa igual al peso de 12 onzas (también es una unidad de volumen, significa balanza y es el nombre de una constelación), de ahí la expresión romana libra pondo (una libra en peso). Pero con el paso de los siglos, este símbolo (℔) fue transformándose hasta quedar como ahora (#), de manera análoga a como muchos vamos transformando nuestra firma con el paso de los años.

Este símbolo se emplea en muchos otros casos, por ejemplo, los teléfonos domiciliarios lo llevan al lado derecho del número cero (0), y tiene varias funciones. Ordinariamente sirve para simbolizar la palabra número, como cuando escribo: mi casa está en la calle Independencia # 18 (número 18).

Hash tiene varios significados en inglés, relacionadas con 'cortar algo en pequeñas porciones', pero en el sentido con el que aquí se utiliza, parece más bien que es una alteración de la palabra hatch, que también posee diversas acepciones que en este espacio no vamos a mencionar, pero en hashtag parece que se refiere a hatch y su gerundio hatching con el sentido de 'trazar o grabar líneas paralelas o a veces entrecruzadas', como cuando uno sombrea un dibujo, precisamente en alusión a que el símbolo numeral o almohadilla está formado por dos pares de líneas paralelas finas y entrecruzadas. Hatch (grabar líneas) se documenta desde el siglo XIV, procede del inglés medieval hachen tal vez derivado del francés antiguo hachier (rebanar).

Tag (etiqueta, pequeña pieza colgada de una prenda de vestir), deriva del inglés medieval tagge, vocablo que se supone tiene origen escandinavo.

El término hashtag surgió el 23 de agosto de 2007, cuando el estadounidense Chris Messina (1974-) sugiere unir el símbolo del numeral (#) a una palabra para agrupar las conversaciones sobre un mismo asunto o tema, primero comenzó en Twitter y después se extendió a otras páginas como Instagram, Facebook, Google, Pinterest, Tumblr, You Tube, Linkedin, etc. Este sistema ayuda a que los mensajes se localicen más fácilmente y permiten participar en conversaciones con muchos intervinientes.

Fuente:

  • Merriam-Webster Dictionary on line. Hashtag. Consulta del 25 de julio de 2017.
  • Nicks Denver. Jun 13, 2014. You'll Never Guess the Real Name for a Hashtag. Time on line. Julio de 2017.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.