Etimología de BUG

BUG

Cuando una computadora tiene una falla, sea de hardware o software, se le llama bug. Bug es una palabra inglesa que significa bicho. Esta palabra era usada en el sentido de falla desde el siglo XIX. En esos tiempos se construían complicadas maquinas con muchas pequeñas partes movibles. Estas maquinas fallaban cuando se les metía un bicho y estorbaba el movimiento de alguna de sus piezas.

A los interesados en términos de informática los invito a ver: computación, informática, Adobe, Google, Almadén, GNU, criptografía, hoax, bug, malware, biometría, arroba, bit, gigabyte, terabyte, píxel, ordenador, CPU, ratón, menú, pendrive, cursor, disco, formatear, hacker, Internet, interfaz, programa, java, bucle, microprocesador, registro, navegador, HTTP, HTML URL, hipertexto, icono, multimedia, online, avatar, feed, blog, chat, Twitter, wiki, web, WiFi, Windows y WWW.


En realidad las palabras castellanas para referirse a este anglicismo son "error", "falla" o "deficiencia". No obstante, con la evolución de las ciencias de la computación y a raíz de la explicación dada en los párrafos publicados, nos encontramos con la palabra "debug" = depurar, es decir que el bug, además de bicho, es una "impureza" en el sistema (equipo, dato o programa). Los bugs se han presentado tanto en hardware como en software, pero cuando un bug, en vez de causar deficiencias proporciona beneficios, se le conoce como "feature" = ventaja competitiva. Ahora bien, los paquetes de software o aplicaciones, como se las conozca, siempre tienen bugs y con ese sentido pueden considerarse "pifias", la cual voz se deriva del alemán "pfifen" y significa "silbar". No obstante esta palabra se utiliza comúnmente para indicar algún tipo de "falla". Podemos decir que bug es una falla, estorbo, bicho... He escuchado cronistas deportivos que hablan de la "pifia" de tal o cual jugador, es decir una falla que mereció la rechifla, la burla y el escarnio del público. Un bug es una pifia y como tal debe rechiflarse y reclamarse airadamente a los proveedores del equipo o de la aplicación de que se trate.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


El término bug, se desprende del hecho que en las primeras computadoras MARK II, que usaban relés mecánicos, los operadores encontraron que uno de los programas fallaba debido a que un insecto (bug) se había quedado atrapado entre los contactos y el relé no cerraba correctamente ocasionando una pérdida de información, según cuenta en su biografía Grace Hopper creadora del lenguaje COBOL.

- Gracias: Ivan Noboa Tapia


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.