**

Etimología de MONOGRAFÍA

-
-

MONOGRAFÍA

La palabra monografía se refiere a un reporte escrito sobre un tema en particular. Esta palabra viene del griego, formada de μόνος (monos = solo, único, aislado)1, γράφω (graphō = yo grabo, escribo)2 y el sufijo -ια (-ia) usado para crear sustantivos abstractos que expresan una relación al lexema primario.

Notas:

  1. La palabra griega μόνος se relaciona con la raíz indoeuropea *men-4 (pequeño). Otras palabras que llevan "mono" incluyen: monaguillo, monotonía, monopolio, monopsonio, mónada.
  2. El verbo griego γράφειν se vincula con la raíz *gerbh- (rascar). Palabras relacionadas incluyen bolígrafo, hierógrafo, neógrafo, pantógrafo, braquigrafía, graffiti, gramática, mecanografía, pantógrafo.

Informaciones complementarias y elucubraciones del autor de este sitio
En términos escolares, la monografía es una tarea. Un profesor asigna un tema y los alumnos lo tienen que investigar (compilar datos, reunir información), analizar (clasificar y entender los datos), desarrollar (evaluar, criticar los datos) y comunicar los resultados por escrito. Ese reporte tiene que ser escrito por el estudiante usando sus propias palabras. La idea es que al leer ese reporte, el profesor puede evaluar la manera de investigar, analizar, desarrollar y escribir del alumno. Por eso me carga (ver mi anuncio de Copyright) que me copien estas páginas y luego lo peguen en el reporte que entregan en la escuela. La idea es que el profesor evalúe al estudiante, no a mí, jejeje.

Hay otras palabras que se parecen a monografía, pero tienen unas diferencias:

  • Ensayo - La palabra ensayo está relacionada con peso (ver: ensayo, examen y pensar). Es un reporte informal de lo que piensa uno. No tiene el rigor científico (investigación, análisis) de una monografía.
  • Tesis - La monografía es una demostración de lo que un estudiante ha aprendido de otros. La tesis es similar al ensayo, en que muestra lo que piensa el propio estudiante, pero lleva el rigor científico de una monografía. La palabra tesis viene del griego θέσις (thesis, ver: tesis) y significa posición, en sentido de valores que se inclina (ver: pensar, deliberar y veredicto) el estudiante o la conclusión de todos sus estudios. Esta conclusión debe reflejar sus años de estudio. Por eso, tesis no es un reporte sencillo, sino que un libro entero, que demuestra la capacidad del estudiante. Al escribir este libro el estudiante deja de serlo y se convierte en doctor.
  • Disertación - Es generalmente un discurso, aunque a veces es solamente un escrito, que se hace para una asamblea y trata metódicamente un tema. En este se defiende una tesis y se refutan todas las demás. Un candidato de post grado tiene que hacer una disertación antes que le den el doctorado. Esta palabra viene del latín dissertatio, compuesta con el verbo dissertare (discutir, exponer razonadamente) y el sufijo -io (acción y efecto). Ver: disertar.
  • Ponencia - La ponencia es muy similar a la monografía, pero su función no es de instruir al lector o ser evaluada por un profesor, sino que se pone (de ahí ponencia) para ser evaluado por una asamblea. Es diferente a la disertación, pues no lleva conclusión. Se supone que la resolución será dictada por la asamblea.
  • Artículo - Es un escrito que no se publica sólo, sino que es parte de una publicación más grande (v.g. un periódico o revista científica). En ese sentido no nos viene de ars, artis (arte), sino de artus (miembro), ver la entrada de Helena en: artículo.
  • Memoria - El estudiante escribe la tesis, como un paso para convertirse en doctor. Cuando el doctor está viejo, escribe su memoria, con todo lo que tiene en la mente, como un paso para preparase para la muerte.
  • Epitafio - Una vez que se muere el doctor, se escribe algo sobre él y se pone sobre (epi-) su tumba (taphos).



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M

N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9732) añadidas al diccionario:
antibiograma   condroma   abscisión   tabernáculo   loquios   parche   fórico   puerperio   celta   tono  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
cerebro   pareja   tendón   matrimonio   aurícula   inhumar   evitar   invitar   corbata   contimás  
Último cambio: Miércoles, Septiembre 17 17:23 MST 2014