Etimología de CRASIS

CRASIS

La palabra crasis (contracción, fusión de dos palabras o vocales en una) viene del griego κρᾶσις (krasis = mezcla) compuesto con:

La palabra κρᾶσις también indica temperamento, como indica Daniel Álvarez Bouzó en la entrada de idiosincrasia.


En realidad la palabra κρᾶσις no significaba exactamente temperamento de las personas, valor que sí adquirió en parte la palabra σύγκρασις. El vocablo κρᾶσις propiamente significa mezcla, y de ahí pasó a significar mezcla equilibrada o equilibrio de una mezcla, en sentido térmico, dinámico o cualquier otro. Pero recuérdese que en medicina lo dominante era la teoría de los cuatros humores o líquidos corporales, del equilibrio de los cuales dependía la salud y la conducta equilibrada. Por eso δυσκρασία ("dyskrasía") que nos da discrasia, y que significaba "trastorno en la mezcla", llega a significar "mal temperamento, mal estado de ánimo" (hoy se refiere sobre todo a un trastorno del equilibrio normal de la sangre), cuando en principio significaba intemperie, mal tiempo, desequilibrio térmico.

Otro tanto pasa con ἀκρασία ("akrasía"), voz que en griego era tiempo destemplado, intemperie. Y sin embargo hoy acrasia en filosofía significa "falta de voluntad", "falta de carácter". Pero en este caso se debe a una vieja confusión. Hay otro vocablo ἀκρασία en griego que Platón emplea con ese valor, y luego lo usa Aristóteles: esta no es la misma palabra, sino que es la variante dórica de la voz que en jónico-ático es ἀκράτεια ("akráteia", imposibilidad de gobernarse, debilidad, intemperancia, falta de carácter), y no viene de κρᾶσις, sino de κράτος ("krátos", fuerza, poder), vinculado a una raíz indoeuropea *kar- (duro, fuerte).

Es sobre todo en la palabra σύγκρασις, mezcla conjunta y atemperada, donde vemos un uso ocasional referido al temperamento humano o carácter, resultado de una mezcla conjunta de humores, y específicamente en la palabra ἰδιοσυγκρασία ("particular mezcla conjunta"), donde se manifiesta el carácter de temperamento individual de cada persona que lo caracteriza como individuo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.