Etimología de GERUNDIO

GERUNDIO

La palabra gerundio viene del latín gerundum (lo que debe llevarse a cabo) y este del verbo gerere (llevar a cabo). El gerundio es un verboide de tipo adverbial, por lo que no indica persona (yo, tú, él ...), ni número (singular o plural), ni tiempo. Este modo verbal se reconoce por sus terminaciones: -ando, -iendo. Se utiliza como auxiliar en oraciones perifrásticas como ''estoy viendo'', como adverbio ''cocina silbando'', o en una oración adverbial como ''el niño, comprendiendo el peligro, se asustó''.


El gerundio es una forma nominal del verbo latino, formada con el elemento -nd-, que posee cuatro casos neutros. Sólo el ablativo de estos casos puede hacerse corresponder con nuestro gerundio, los otros casos equivalen a infinitivos con preposiciones. Veamos por ejemplo el gerundio del verbo legere (leer, escoger). Su acusativo se usa con preposición ad: ad legendum (=para leer). Luego tiene un genitivo, legendi (=de leer), un dativo, legendo (para leer) y un ablativo legendo (leyendo, en el leer). Este último es el que generó nuestro gerundio.

Pero además el verbo latino genera una forma de adjetivo verbal llamado gerundivo. En el caso de legere, sería legendus-a-um y se trata de un adjetivo que posee todos los casos, números y géneros. Su significado es pasivo y de obligación o destino (lo que debe ser...). Es así como la mayoría de los latinismos en -nd- (excepto el gerundio de cada verbo) proceden del gerundivo y no del gerundio, por ejemplo leyenda (del neutro plural del gerundivo legenda: las cosas que deben ser leídas), agenda (del neutro plural del gerundivo agenda: las cosas que deben ser realizadas), addenda (del neutro plural: las cosas que deben ser añadidas) o el nombre propio Amanda (del femenino amanda: la que debe ser amada).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.