Etimología de BIT

BIT

La palabra "Bit" es una acrónimo "inglés" de las palabras BInary digiT, en castellano sería, "dígito binario". El sistema binario, es un sistema numeral que sólo emplea dos dígitos, al contrario del sistema decimal, que emplea 10 dígitos, el que usamos habitualmente en nuestra vida cotidiana. Este sistema binario se emplea en las computadoras, pues al ser eléctricas, sólo pueden interpretar que un circuito esté activado [valor 1 (uno)] o desactivado [valor 0 (cero)], por lo que el sistema binario sólo emplea ceros y unos para formar todos los números. La palabra Binario proviene del latín bini, binae, bina (según sea masculino, femenino o neutro) es un adjetivo numeral distributivo que significa "de dos en dos" y "dígito" del latín "digitus" dedo. Un bit representa un dígito y es el elemento más pequeño de información de una computadora, 8 bit forman un Octeto (Del latín Octo=8), y este se denomina Byte, que a su vez, el byte, es la unidad básica de información, por ejemplo para formar una letra. Si analizan un poco su computadora, verán que las memorias y otros componentes de la máquina, miden sus capacidades siempre en múltiplos de ocho, por ej. la capacidad de la memoria.

- Gracias: ENNIVS


En computación también usamos el sistema hexadecimal, es decir a base de 16. Hex en griego es 6. Se necesitan 4 bits para hacer un número hexadecimal, es decir la mitad de un byte. En inglés la palabra byte suena como bite (mordisco), ambas pronunciadas como bait. Entonces a la mitad de un byte (necesario para construir un número hexadecimal) es llamada nibble (mordisquito).

A los interesados en términos de informática los invito a ver: computación, informática, Adobe, Google, Almadén, GNU, criptografía, hoax, bug, malware, biometría, arroba, bit, píxel, ordenador, CPU, ratón, menú, pendrive, cursor, disco, formatear, hacker, Internet, interfaz, programa, bucle, microprocesador, registro, navegador, hipertexto, icono, multimedia, avatar, feed, blog, chat, Twitter, wiki, web, WiFi y WWW.


Bit es una palabra inglesa que indica "una pequeña parte de un todo", una minucia. Vino muy a propósito para la computación, en donde se define como la mínima unidad de información significativa, en tanto que byte (octeto) es la mínima unidad de información referenciable (por medio de una dirección de memoria). Así como traducen byte->octeto (del griego ὀκτώ, pronunciado: októ), medio byte es un cuarteto (del latín quarter, cuatro). Además del sistema hexadecimal, antiguamente se utilizó el sistema numérico octal (con base 8), particularmente en equipos Honeywell y CDC, en donde se manejaron conceptos como "bit de puntuación", "bit de información", "marca de campo", marca de grupo, y marca de registro.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.