**

Etimología de CRASO

-
-

CRASO

La palabra "Craso", se aplica a un error o equivocación que es grave y no tiene disculpa. Es una herencia del latín. Se dice que los romanos nunca habían invadido otros pueblos sin tener una excusa para ello (y que de hacerlo, no contarían con el apoyo de los dioses), hasta que Marcus Licinius Crassus cónsul en 55 a.C. decide invadir Partia, buscando honores para estar a la par con César y Pompeyo, pero en este caso, el cazador fue cazado, ya que los partos prepararon una emboscada genial asesinando a Craso (Crassus) y sus Legionarios (entre ellos su hijo Publius). Desde entonces, se decía Crassus Errare para referirse a un error como el de Craso (o cualquier error fatal).

- Gracias: Alberto Tejada


El Cónsul Craso (Crassus) había recibido ese sobrenombre porque era grueso. Ése es el significado de la palabra latina crassus, "gordo", "grueso" o "grosero". Por tanto "craso error" significa "error tamaño", "error gordo" o "error grosero", con total independencia de Craso y sus funestas campañas en Partia. Es interesante notar también que:

  • El latín crassus "gordo" se cruzó con el también latín grossus que había significado primero "higo tardío" y dio luego en significar igualmente "grueso", de donde derivan las palabras equivalentes de otras lenguas románicas, como francés "gros", catalán "gros" italiano "grosso".
  • Cruzadas estas dos palabras latinas crassus y grossus dieron como resultado el español "grasa" y "graso".
  • Pero la palabra que prevaleció en español y en portugués para decir lo mismo ha sido "gordo", que viene de una forma latina dialectal de la Hispania romana, gurdus, cuyo origen se discute si es céltico o no, pero que en principio había significado "bobo", "necio", "estólido", "embotado" y acabó significando lo mismo que crassus y grossus, o sea, "gordo".

- Gracias: Joaqu1n


El grossus en sentido del sustantivo que significa "higo tardío", parece ser diferente al adjetivo grossus en sentido de "grande".

Pokorny vincula crassus con *kert- (girar, doblar) y grossus con *gʷretso- (grueso, grande). Pero según un artículo de Brent Vine, profesor de la universidad de California en Los Ángeles, crassus (gordo) y grossus (higo inmaduro) podrían estar emparentadas por una raíz que indica crecer y estaría presente en en latín crescere (como en crecer) y ceres (como en cereal). Pokorny indica que la raíz de crescere es *k̂er-2 y Robert-Pastor la tienen como *ker-3 (crecer).



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.018) añadidas al diccionario:
repeticuá   kirsch   rinencefalia   miéchica   alectoria   cirio   cera   choto   cecina   calima  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
apóstol   mecóptero   cinegético   falacia   chimenea   quironómido   batayola   hollejo   trampantojo   fusayola  
Último cambio: Miércoles, Diciembre 17 21:36 MST 2014