Etimología de CRASO

CRASO

La palabra "craso", se aplica a un error o equivocación que es grave y no tiene disculpa. Es una herencia del latín. Se dice que los romanos nunca habían invadido otros pueblos sin tener una excusa para ello (y que de hacerlo, no contarían con el apoyo de los dioses), hasta que Marcus Licinius Crassus cónsul en 55 a.C. decide invadir Partia, buscando honores para estar a la par con César y Pompeyo, pero en este caso, el cazador fue cazado, ya que los partos prepararon una emboscada genial asesinando a Craso (Crassus) y sus Legionarios (entre ellos su hijo Publius). Desde entonces, se decía Crassus Errare para referirse a un error como el de Craso (o cualquier error fatal).

- Gracias: Alberto Tejada


El Cónsul Craso (Crassus) había recibido ese sobrenombre de sus antepasados porque alguno de ellos era grueso. Ése es el significado de la palabra latina crassus, "gordo", "grueso" o "grosero". Por tanto "craso error" significa "error tamaño", "error gordo" o "error grosero", con total independencia de Craso y sus funestas campañas en Partia. Es interesante notar también que:

- Gracias: Joaqu1n


El grossus en sentido del sustantivo que significa "higo tardío", parece ser diferente al adjetivo grossus en sentido de "grande".

Pokorny vincula crassus con *kert- (girar, doblar) y grossus con *gʷretso- (grueso, grande). Pero según un artículo de Brent Vine, profesor de la universidad de California en Los Ángeles, crassus (gordo) y grossus (higo inmaduro) podrían estar emparentadas por una raíz que indica crecer y estaría presente en latín crescere (como en crecer) y ceres (como en cereal). Pokorny indica que la raíz de crescere es *k̂er-2 y Robert-Pastor la tienen como *ker-3 (crecer).

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.