Etimología de LINK

LINK

La palabra link es un anglicismo patente, que se debería escribir en itálicas igual como feed, malware y pendrive. Se refiere a "hipertexto" o "hipervínculo". O sea enlace de una página de Internet que permite saltar a otra cuando se hace click sobre ella. Ejemplos de links incluyen anglicismo, feed, malware, pendrive que salen en el primer parágrafo.

La palabra inglesa link viene del escandinavo relacionado con el antiguo nórdico *hlenkr (eslabón de cadena). Se asocia con una raíz indoeuropea *kleng- (doblar, dar vuelta).


Link deriva del inglés bajomedieval (hacia los siglos XIV y las primeras décadas del XV) linke (con los significados de 'eslabón de una cadena' o 'cota de malla', una especie de vestidura defensiva), procedente a su vez del antiguo danés laenkia ('cadena'), términos relacionados con hlekkr, en noruego antiguo; hlence ('cota de malla'), en inglés altomedieval; länk, en sueco; y con Gelenk ('unión', 'junta') en germano.

Link (eslabón de cadena, cota de malla) se documenta primero (siglo XVI) en inglés como linx, después se usan las formas linkis, lenkes, etc. y en 1704 ya se usa link.

Link, interpretado en internet como 'enlace', se utiliza debido a su significado de 'cadena', que en una de sus acepciones en castellano significa 'serie de muchos eslabones, sucesión lineal de elementos enlazados'. Y es que cada link (enlace) es como una serie casi interminable de datos o referencias (eslabones, pues) que permiten unir los contenidos para los fines que se deseen.

Fuentes:

  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • The Random House Dictionary of the English Language. 1987. p. 1119. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.