Etimología de AMORAL

AMORAL

La palabra amoral viene del prefijo griego a (denota negación: sin), la palabra latina mos, moris (manera de vivir) y el sufijo latino -al (relativo a). Ver: moral. ¿Por qué el prefijo de negación griego (a) junto a una palabra latina (moral)? Ya habíamos dicho que la palabra amor no podría venir de a (sin) mors, mortis (muerte), pues el prefijo de negación a- es griego y la palabra mors es latina. Ver: amor. Igualmente dijimos que adicto no podría venir de a- dictus (ver: adicto). Entonces, ¿de dónde salió la palabra amoral si ya teníamos la palabra inmoral, que es más apropiado?.

Igualmente tenemos la palabra atemporal, que el DRAE da como sinónimo de intemporal.


La palabra amoral es un híbrido del prefijo griego de privación a- y moral. Esta palabra apareció en el siglo XIX. Fue acuñada en el sentido de "indiferencia ética" por el escritor escocés Robert Louis Stevenson (1850-1894), autor de la "Isla del Tesoro", para diferenciarla de inmoral. De ahí también amoralismo como principio filosófico de ver las cosas independientemente del bien o el mal.

El problema con la palabra inmoral es que significa malo, pero amoral es carente de toda moral, sin que tenga sentido peyorativo. Lo mismo pasa con alegal, carente de toda legalidad, como ilegal, pero ilegal se escucha malo.

- Gracias: niaroel


Efectivamente si amoral es una palabra que combina un prefijo griego con una palabra latina es porque esa palabra es un invento artificial de la edad contemporánea. En estos vocablos sí se puede dar un carácter híbrido. Y tenemos muchos y son perfectamente correctos y admisibles, como pluviómetro (pluvia del latín, métron del griego), feminismo (femina del latín, más un sufijo griego -ismo), electroválvula (electron del griego, valvula del latín), etc. Donde no se puede dar esta combinación, por motivos obvios, es en las palabras naturales y ancestrales de la lengua, como amor por ejemplo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.