Etimología de MALWARE

MALWARE

Si estás viendo esta página es que estás usando una computadora (ordenador) y si estás usando una computadora tienes que educarte sobre el malware. Malware es una palabra que evolucionó de hardware y software

El anglicismo patente "hardware" (se pronuncia "jardwear") está compuesto de hard (duro) y ware (bienes, cosas protegidas, mercancías) y se refiere a "Bienes Duros". Antes de usarse en el campo de informática, el término "hardware" se utilizaba para designar herramientas de metal, piezas de metal (tornillos, tuercas, etc.) y hasta armas militares. 

El término ware viene de la raíz indoeuropea *wer-4 (percibir, esconderse de) que nos dio guardia y guardar a través del germánico wardon. En latín esta raíz dio el verbo vereri (temer)  y de ahí las palabras reverencia, reverendo.

En 1947, la empresa creadora de las computadoras IBM (International Business Machines) usó el término "hardware" para designar la parte solida de la computadora (procesador, memoria, disco duro, etc.). La palabra inglesa Soft quiere decir blando. En 1957, el matemático estadounidense John Tukey (1915-2000) usó la palabra "software" para designar a la parte blanda (Sistema Operativo, Programas, Aplicaciones, base de datos, etc.) de la computadora. El término "Malware" es más reciente. Fue acuñado por el experto de seguridad informática Klaus Brunnstein en 1991 para referirse a programas maliciosos. Mal, nos viene del latín malus y este de la raíz indoeuropea *mel-3.

Aquí está una pequeña lista de diferente tipos de malware... para que te cuides ....

  • Virus: Los virus son pequeños programas que se copian (sin la autorización del administrador) por  si solos de computadora a computadora. El término "virus" se debe a que estos programas se propagan como si fueran una enfermedad contagiosa. Para proteger tu computador de los virus, tienes que poner un Firewall (pared contra-fuego), o sea, un programa que aisle tu computadora de las demás y un antivirus (o sea un programa que ubique y borre los virus de tu computadora).
  • Caballo de Troya: Al igual que en la leyenda de Homero, el caballo de Troya es un programa que se hace pasar como algo positivo (por ejemplo: un eMail con un chiste, música, programas gratis, etc.) pero dentro trae una maldad (virus, spyware, phishing,..). La mejor manera de protegerte es que evites abrir eMails de gente que no conoces y no bajes programas de la Internet.
  • Spyware: Spy en inglés es espía. Spyware se refiere a programas que vigilan y guardan todo lo que tecleas en tu computador, incluyendo tu contraseña del banco y tu número de tarjeta de crédito.
  • Phishing: Fishing en inglés quiere decir Pescar. Phishing es un malware que trata de pescar tu información personal. Por ejemplo, te llega un email que falsamente te acusa de no pagar cierta cuenta y te da una dirección de Internet (supuestamente de tu banco), para que entres y pongas datos personales, como el número de tu tarjeta de crédito.
  • Pharming: Farming en inglés se refiere a la crianza de animales (o peces). Pharming es peor que Phishing. Por lo general uno se puede dar cuenta que un email esta Phishing, porque la dirección de Internet no es correcta. Pharming es una técnica donde tú entras una dirección de Internet (e.g. www.dechile.net), pero en vez de ir al sitio que esperas te lleva a otro lado donde te tratan de robar tu información.

A los interesados en términos de informática los invito a ver: computación, informática, Adobe, Google, Almadén, GNU, criptografía, hoax, bug, malware, biometría, arroba, bit, gigabyte, terabyte, píxel, ordenador, CPU, ratón, menú, pendrive, cursor, disco, formatear, hacker, Internet, interfaz, programa, java, bucle, microprocesador, registro, navegador, hipertexto, icono, multimedia, online, avatar, feed, blog, chat, Twitter, wiki, web, WiFi, Windows y WWW.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.