Etimología de CRÁKER

CRÁKER

La palabra cráker es la adaptación al castellano del anglicismo cracker, que tiene muy diversos significados, por ejemplo galleta salada, un residente de Florida o de Georgia, equipo para extraer algo, como petróleo. Sin embargo, en nuestros días, un cráker en informática es una persona muy hábil para meterse en sistemas ajenos con fines delictivos; mientras que háker, del inglés hacker, es quien también se entremete a dichos sistemas, pero 'sin propósitos delictivos', sólo por 'diversión'.

Cracker se documenta alrededor del siglo XV con el significado de 'hostia' u 'oblea dura o rígida'. En inglés medieval tal vez tuvo el sentido de 'gritón', 'charlatán', 'fanfarrón', 'alguien que irrumpe'. También se aplica para denominar a personas mal educadas o ignorantes. Cracker a su vez se compone de crack, que como sustantivo significa 'grieta', 'rajadura', pero también 'experto', más el sufijo -er, en este caso, indicando 'oficio', como en lawyer (abogado, que se dedica a litigar). Visto así, entonces en informática, cráker es un "experto que sabe agrietar o abrir un sistema o programa para cometer sus fechorías".

Crack (en español se acepta crack para referirse a la cocaína en piedra o para un deportista sobresaliente y exitoso) es una voz inglesa, de probable origen onomatopéyico, derivada del chasquido que se produce cuando algo se rompe de manera súbita (crack). Procede del inglés medieval crak(k)en, crakken (romperse produciendo un sonido), del inglés antiguo, cracian (producir un ruido agudo), equivalente a crahhōn (retumbar, resonar) en antiguo alto alemán (también existe el sustantivo alemán Crack, con significado semejante).

Fuentes:

  1. FundeuBBVA en línea. 17 05 2017. Hacker y cracker.
  2. Merriam Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 290. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.