Etimología de HIPERTEXTO

HIPERTEXTO

La palabra hipertexto es un neologismo acuñado por el filosofo estadounidense Ted Nelson (1937 - ) en 1963, compuesto del griego υπερ (hyper = sobre, encima de) y el latín textus (obra escrita). Al escuchar esta palabra uno podría imaginarse un texto demasiado largo, pero no es así. En su libro "Literary Machines" (Máquinas Literarias), Nelson describió una "escritura no-secuencial" donde un artículo era enlazado con otro artículo relacionado por medio de hipertextos. Entonces hipertexto no es "exceso de texto", sino que "texto que vincula a otro texto".

Podemos dar la etimología de las palabras inglesas de esta manera:

  • El prefijo hyper-, hiper- en castellano, viene del griego ὑπερ- (hyper- = sobre, encima). Lo encontramos en palabras como hipérbaton, hipertensión e hiperónimo. Se vincula a una raíz indoeuropea *uper, presente en el latín super-, como en superfluo y el germánico über, como en ubersexual.
  • La palabra text, texto en español, viene del latín textus, participio del verbo texere (tejer, trenzar, entrelazar). Este verbo nos dio tejer y tejido en castellano. Su participio también nos dio contexto y pretexto. Este verbo viene la raíz indoeuropea *teks (tejer, fabricar con un hacha), que nos dio técnica, tecnócrata, tecnología, tecnosofía, a través del griego τέχνη (techne = técnica, arte).

Actualmente, "hipertexto" se usa en Internet y en enciclopedias electrónicas, para llevar al lector a una definición o a otra parte donde hay más datos, referidos al tema o anexos.

En los libros impresos se hacía algo similar usando asteriscos o números entre paréntesis, para remitir al final de la hoja o la obra.

Palabras como "hiperlink", "link", "hiperenlace", "hipervínculo", "enlace" son usadas frecuentemente en Internet para definir la misma función, todas las palabras de este diccionario tienen enlaces con las páginas principales del índice.

Link es un anglicismo y se refiere a eslabón o acoplador.

Enlace es una palabra española que indica, vínculo, unión, lo que enlaza 2 partes.

Hiper se usa para indicar un salto a otra página.

Pasando en limpio, es un salto que se hace a un texto ya sea en forma de comentario o a un documento en otro lugar.

- Gracias: Angel L. Saracho


En su propuesta para crear el WWW y el formato HTML, Tim Berners-Lee (1955 - ) explica que el hipertexto soluciona los problemas con los sistemas usados hasta ese entonces para catalogar la información:

  • Sistemas jerárquicos (estructura de árbol de un directorio) no modelan bien el mundo real, pues la información no se organiza naturalmente en forma de árbol.
  • Sistemas que usan palabras claves son problemáticos, pues las personas no coordinan las palabras claves y terminan usando dos claves diferentes para la misma cosa.

A los interesados en términos de informática los invito a ver: computación, informática, Adobe, Google, Almadén, GNU, criptografía, hoax, bug, malware, biometría, arroba, bit, gigabyte, terabyte, píxel, ordenador, CPU, ratón, menú, pendrive, cursor, disco, formatear, hacker, Internet, interfaz, programa, java, bucle, microprocesador, registro, navegador, HTTP, HTML URL, hipertexto, icono, multimedia, online, avatar, feed, blog, chat, Twitter, wiki, web, WiFi, Windows y WWW.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.