Etimología de ADOBE

ADOBE

La palabra adobe es tan vieja como las pirámides egipcias. Incluso aparece en los jeroglíficos con los símbolos de tsh - b - t. Los jeroglíficos se escriben alternados. Primero de izquierda a derecha, la siguiente linea de derecha a izquierda y así van alternando sucesivamente. Las figuras apuntan a la dirección a la que se tienen que leer. En la figura de abajo, el pie apunta hacia la izquierda, así que se debe de leer de derecha a izquierda.

El DRAE describe la tsh de los jeroglíficos como (una d subrayada). Los árabes usaban la grafía ط que tiene en su articulación cierto componente velarizador (es un fonema oclusivo, dental, sordo, velarizado) y los arabistas la transcriben a una t con un punto diacrítico (,) debajo, así:

Los árabes pronunciaban esta palabra como طوب (ṭūba = ladrillo) y ṭūb en plural. Al igual que muchas palabras que empiezan por al-, esta palabra pasó del árabe al castellano durante los 700 años de ocupación mora de España, como al-tub. De ahí se transformó a attub y posteriormente a adobe.

En climas cálidos (Egipto y Meso-America) el sol sirve de horno y no es necesario hornear los ladrillos. Entonces, adobe significaba "ladrillos de barro secados al sol" y después al material que usaban los españoles para construir sus casas y misiones (iglesias) en América.

Ladrillos de Adobe en la Viña 7 Llaves de mi amigo Benjamín Torres

En el norte de California, en Los Altos, cerca de San Francisco, hay un arroyo que se llama Adobe. El nombre de este arroyo, posiblemente, le fue dado por el explorador mexicano Juan Bautista De Anza (1736-1788), por ser la fuente de donde se podía extraer barro para construir viviendas. En el siglo XIX, este arroyo era la línea divisoria de los ranchos "Purísima Concepción" de José Gorgonio y "San Antonio" de Juan Prado Mesa.

En 1982, el científico en informática, John Warnock (1940 - ) vivía en Los Altos, California, EEUU cerca del arroyo Adobe cuando junto a su colega Charles Geschke (1939 -) creó una empresa de software. A esta compañía la llamó Adobe tomando el nombre del arroyo que corría detrás de su casa. Adobe es la empresa creadora del formato PostScript, PDF y del lector Adobe Reader.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.