Etimología de ONLINE

ONLINE

La palabra online, también on-line, on line es de origen anglosajón (por lo tanto, debe escribirse en itálicas), que se relaciona con la informática. Se ha diseminado por todo el mundo, donde haya acceso a Internet.

Online puede traducirse en castellano como 'en línea'. Pero analicemos el término con algo de profundidad:

Online comenzó a utilizarse en informática, como adjetivo, más o menos por el año de 1950, al principio más bien como on-line; pero para escudriñar la morfología y el origen del vocablo, quizás primero convenga anotar sus principales significados:

  • Que opera o funciona bajo el control directo o se encuentra conectado a una computadora u ordenador remoto principal.
  • Que está conectado mediante una computadora a una o más computadoras diferentes o a una red (Internet). Siendo entonces opuesto a off-line, es decir, 'estar desconectado o fuera de la línea, puesto que off significa, entre otras cosas, 'fuera', 'distante', 'alejado', desconectado', 'inactivado', del inglés antiguo y medieval of, off, relacionado con el germano ab.
  • Cualquier dato o información que está disponible o que se opera sobre una computadora o una red, por ejemplo, un online dictionary (diccionario en línea).
  • Se refiere también a lo que se hace usando una computadora a través o conectada a Internet, por ejemplo: online shoping (compra en línea), Online Banking (operaciones o consultas bancarias en línea) y Online Bill Pay (pago de servicios en línea), etc.

En general, online presupone acceder a sitios o web page (página de la red, como este diccionario que ahora estás consultando) mediante Internet. Así, por ejemplo escuchamos decir: 'nuestros catálogos pueden encontrarse online'; 'acudiré o me conectaré online para encontrar la información necesaria, etc.

Con los antecedentes mencionados, ahora si es oportuno tratar de explicar el origen de 'online', que, como ya dijimos, puede traducirse al español como 'en línea'.

El primer componente es on, que en inglés tiene una gran cantidad de significados y sentidos, el cual puede ser adverbio o adjetivo, pero en este caso, funge como preposición, indicando 'conexión', 'asociación' o 'cooperación con' o 'parte de un elemento', cuyo origen se remonta hacia los ss. IX y X d.C., en inglés antiguo, on, in, de donde pasó al inglés medio como on, an, relacionado con aan, en holandés, el germano, an, el noruego antiguo ā, y el gótico ana.

Line tiene también en inglés una gran cantidad de significados e interpretaciones, entre ellas, 'línea', 'trazo', 'raya', 'renglón', también 'hilera', 'fila', 'serie', sucesión'. Parece que estos últimos cuatro significados puedan ayudarnos en la interpretación de online (en línea). Es decir, estar online es: on, con el sentido de conexión, asociación, parte de un elemento, más line, referido a serie y sucesión, quedando entonces como "una conexión (on) a una serie o sucesión (line) casi interminable de sitios o datos", que es lo que hacemos al conectarnos a Internet.

En cuanto a su origen, line es también un vocablo que se remonta hacia el siglo IX o X, y se deriva del inglés antiguo līne (cuerda), que luego pasó como li(g)ne (cordón, cuerda, trazo, serie, norma a seguir), probablemente derivado todo esto del francés antiguo ligne, a su vez procedente del latín līnea (cuerda muy fina), femenino de līneus, que significaba hecho de lino, de linum, término probablemente de origen etrusco.

A propósito, prácticamente toda esta información la obtuve online (en línea), consultando un "online dictionary" o diccionario en línea. Internet es verdaderamente una herramienta de consulta maravillosa, que lamentablemente también posee muchos sitios (la mayoría quizás) colmados de basura y mentiras, además de otros que dañan al lector. El secreto, creo, está en saber encontrar sitios serios y seguros. Como hace tiempo me dijo un amigo: "navegar en Internet es como caminar por una muy larga calle, cuasi infinita, llena de casas y más casas o sitios, pero según la puerta que toques, será quien te va abrir y recibir" ¡Cuidado!

Fuente:

  • Dictionary.com. online. Consultado el 22 de diciembre de 2016.

-Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


A los interesados en términos de informática los invito a ver: computación, informática, Adobe, Google, Almadén, GNU, criptografía, hoax, bug, malware, biometría, arroba, bit, gigabyte, terabyte, píxel, ordenador, CPU, ratón, menú, pendrive, cursor, disco, formatear, hacker, Internet, interfaz, programa, java, bucle, microprocesador, registro, navegador, HTTP, HTML URL, hipertexto, icono, multimedia, online, avatar, feed, blog, chat, Twitter, wiki, web, WiFi, Windows y WWW.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.