Etimología de GNU

GNU

En inglés ñu es gnu. GNU también es un acrónimo recursivo de Gnu is Not Unix (o sea ñu no es Unix). Unix es un sistema operativo creado en 1969 por Ken Thompson, Dennis Ritchie y J.F. Ossanna quienes trabajaban para el laboratorio de Bell en Nueva Jersey. GNU es muy similar a Unix, pero contiene una licencia viral que requiere que la fuente del código se distribuya con el sistema operativo en forma gratuita. El sistema operativo Linux (escrito por Linus Torvalds y de ahí su nombre) está basado en GNU.

A los interesados en términos de informática los invito a ver: computación, informática, Adobe, Google, Almadén, GNU, criptografía, hoax, bug, malware, biometría, arroba, bit, gigabyte, terabyte, píxel, ordenador, CPU, ratón, menú, pendrive, cursor, disco, formatear, hacker, Internet, interfaz, programa, java, bucle, microprocesador, registro, navegador, HTTP, HTML URL, hipertexto, icono, multimedia, online, avatar, feed, blog, chat, Twitter, wiki, web, WiFi, Windows y WWW.


Respecto a GNU, su licencia no requiere que el código fuente sea distribuido gratuitamente, sino libremente. Se puede cobrar tanto como se quiera por código fuente de un programa licenciado bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL por su acrónimo en inglés) siempre y cuando no se restrinja su uso, su copia, su modificación y su redistribución con o sin cambios. Véase https://www.gnu.org/philosophy/selling.es.html (en español y otros idiomas).

Un reparo más, ahora sobre la relación entre GNU y Linux: Linux no está basado en GNU. Linux es desarrollado usando muchas herramientas de GNU, y para funcionar en un sistema operativo "completo" Linux requiere de muchos otros programas; programas completamente exteriores a Linux, que usualmente pero no exclusivamente vienen del proyecto GNU. Es decir, muchos componentes del sistema operativo GNU y Linux (que es un kernel tipo Unix) fueron adaptados para trabajar en conjunto, pero son proyectos separados. De ahí que GNU/Linux sea un término más adecuado que simplemente "Linux" para nombrar a esta amalgama de software que evidentemente es un superconjunto de GNU, y un superconjunto de Linux.

Linux fue desarrollado independientemente y no se derivó de algún programa creado por GNU, aunque se decidió distribuirlo usando la misma licencia de derechos de autor creada y popularizada por GNU. Algunos ejemplos de sistemas operativos que usan Linux pero no usan GNU en absoluto son Android (Linux + bionic + Dalvik JVM), o cualquier otro que remplace la librería de C de GNU (glibc) con una alternativa como muslibc, ulibc, dietlibc; las utilerías básicas de GNU (GNU coreutils) con algo como busybox, el compilador de GNU (gcc) con algo como LLVM Clang, el interprete de comandos también conocido como shell de GNU (bash) con cualquier otra shell como zsh, ksh, csh; etcétera.

Varias computadorcitas embebidas como en rutadores y demás dispositivos de red usan algo de este estilo. Algunos ejemplos de sistemas operativos que se basan en GNU pero no contienen a Linux son la variante de Debian llamada Debian GNU/kFreeBSD, que utiliza el kernel de otro sistema operativo tipo Unix conocido como FreeBSD en lugar del kernel Linux; y por supuesto está GNU mismo, que es un sistema operativo completo con su propio kernel infame, y que fijó la meta de crear todo un sistema operativo libre años antes de que apareciera el componente Linux o las versiones libres de BSD.

-Gracias Visitante 140223 desde la Ciudad de México


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.