Etimología de SOFTWARE

SOFTWARE

Según el DLE (2018), software es un término que significa "conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora". A veces se lo nombra en español como 'logicial', derivado de lógica. Como es un vocablo netamente anglosajón, debe escribirse en letras itálicas (software). Está atestiguado desde el año 1958.

Realmente el término software fue tomado del inglés soft ware, que desde 1851 significaba "cualquier tejido de lana o algodón" o "bienes de consumo relativamente perecederos", como las frutas por ejemplo. El motivo de la elección de esta palabra en informática es que, el software de una computadora está formado de cosas (ware) intangibles, no físicas, y en sentido figurado, 'blandas' (soft), en contraposición al hardware, que son las cosas (ware) materiales, sólidas, duras (hard) o componentes físicos. Pero es menester ahondar más en el tema para conseguir una mejor comprensión:

Soft es una palabra atestiguada desde el siglo XII, y significa, blando, silencioso, suave, tolerante, agradable a los sentidos, que nos trae quietud, sabor suave, fácil de moldear, maleable. Procede del inglés medieval soft(e), 'placentero', 'agradable', del inglés antiguo sōfte, sēfte, quizá del germano *samfti-, con una connotación semejante.

Ware, también registrado desde el siglo XII, significa 'artículos manufacturados', 'artesanías', 'productos del campo', 'cualquier cosa comerciable', 'loza', etc. Deriva del inglés medieval ware, a su vez del inglés antiguo, waru. Término vinculado a la raíz indoeuropea *wer-4- (percibir, esconderse de), asociado también con el medio alto germano ware (cosa, artículo), con vasna en sánscrito, horao, horaein (vigilar) en griego, etc.

Los fundamentos de la tecnología del software se remontan sobre todo a los avances matemáticos del siglo XIX, pero fue hasta 1935 que el inglés Alan Turing (1912-1954) formuló y publicó la teoría inicial sobre el software, y en 1955 la Computer Usage Company fue la primera en vender un software separado del hardware.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.