Etimología de PRÓGRADO

PRÓGRADO

Así como existe el movimiento retrógrado, como en astronomía, moverse en dirección contraria al desplazamiento de cuerpos similares, especialmente del este al oeste entre las estrellas, hay el movimiento prógrado, también llamado directo o el que se da en contra del sentido de las manecillas del reloj o de oeste al este, si lo vemos desde el polo norte del cielo, como sucede con nuestra luna, que cada día se desplaza hacia el este en su revolución sideral de 27,32 (mes sideral) días de traslación alrededor de la tierra (por eso cada noche sale unos 50 minutos más tarde), aunque claro, lo que percibimos a primera vista es que sale por el este y se oculta por el oeste, debido a la rotación de la tierra.

Prógrado, significa literalmente 'dar pasos o avanzar hacia adelante o a favor', exactamente lo contrario a retrógrado que se interpreta como 'dar pasos hacia atrás'.

El término se compone del sufijo latino pro- (seguir adelante, a favor, hacia adelante), como en las palabra progreso, proconstrucción, provida; prefijo asociado a la raíz indoeuropea *per-3 (conducir, primero).

El sustantivo latino gradus, us que significa originalmente 'paso', después, 'escalón', 'peldaño', 'condición', 'estado', 'las partes del círculo de la esfera', en gramática, 'al comparativo y superlativo', etc. Y lo vemos en expresiones romanas como: gradus temporum, 'orden de los tiempos', gradus officiorum, 'clasificación de los deberes o tareas', gradum sistere, 'hacer un alto en el camino' 'detenerse'.

Nunca he visto usar la palabra prógrado con el sentido de 'alguien que tiene una actitud de ir a favor' de los cambios que la sociedad y la tecnología experimentan con el paso de los años, pero bien podría aplicarse como antónimo de retrógrado con el sentido opuesto.

Otro ejemplo de movimiento astronómico prógrado y retrógrado, lo podemos ver con claridad en el caso del planeta Júpiter, al cual se le han detectado a la fecha (2018) 79 satélites, unos girando en su alrededor en sentido prógrado, como los del grupo Amaltea (Metis, Adrastea, Tebe, Amaltea), también los galileanos y los del grupo Himalia; mientras que los exteriores (la mayoría) lo hacen de forma retrógrada, como Harpálice, Euporia, Hermipé, Ananké, etc.

Según el Merriam-Websters Dictionary (2003), edición impresa, en inglés, prograde se documenta desde 1967, con un sentido astronómico.

Fuente:

  • Merriam-Webster's Dictionary. 2003. p. 992. USA. Consulta del 16 de noviembre de 2018.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.