**

Etimología de POLÍTICA

-
-

POLÍTICA

La palabra política viene del griego πολις (polis =ciudad). Las palabras "policía" y "cosmopolita" también tienen ese origen.


La palabra política es un vocablo que deriva de "La Politeia". Así llamaban los griegos a la "Teoría de la Polis" (ciudad). También esta íntimamente ligada a la paideia es decir "La Educación". De allí el término paid-agogia, pedagogía que significa conducir al niño de la mano por el camino de la vida.

- Gracias: Noemí Elicia Martorelli


La antigua Grecia estaba formada de varias poleis. La mayoría eran ciudades pequeñas, pero entre las que sobresalían estaba especialmente una: Atenas. Esta ciudad nos introdujo conceptos y palabras políticas como: Aristocracia, Democracia, Draconiano, Tiranía y Ostracismo.


La palabra política viene exactamente de la expresión πολιτική τέχνη ("politiké techne", el arte propio de los ciudadanos, arte social, arte de vivir en sociedad, arte de las cosas del Estado), con omisión después del elemento τέχνη. Y el adjetivo πολιτική no es más que la forma femenina de πολιτικός, relativo a la polis y a sus ciudadanos, sinónimo de social, por eso cuando Aristóteles está diciendo que el hombre es un "zóon politikón" lo único que está diciendo es que el hombre es un animal social.

- Gracias: Helena


Leyendas urbanas, inventos y sus comentarios

Según entiendo política devendría de polis (ciudad) y ética (modo de hacer cosas). Por lo que la política sería: como se han de hacer las cosas en una ciudad, entendiendo por polis las "ciudades-estado" propias de los griegos. Esto se validaría con las definiciones en las que se argumenta la gestión de recursos (economía).

- Gracias: JPN


En realidad política no tiene nada que ver con ἦθος (ethos = manera) la raíz que nos la palabra ética. La palabra política viene de πολιτικός (politikos, con el sufijo -ico), este de πολίτης (polites, "ciudadano", con el sufijo -tes= agente), y este de πόλις (polis = ciudad).



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P

Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9272) añadidas al diccionario:
vendaval   ixódidos   comodato   choque   rizoforáceo   hipotónico   rebosar   verseo   puente de Varolio   deuda  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
chancho   hipócrita   garrapata   chinchorro   ciguato   tórtola   jamaica   káiser   jamón   galardón  
Último cambio: Martes, Abril 22 15:29 MST 2014