Etimología de HETEROSCIO

HETEROSCIO

La palabra heteroscio (habitante de la zona templadas) viene del griego ἑτερόσκιος (heteroskios = de distinta sombra), compuesta con:

Lleva este nombre, pues estas zonas se ubican entre los trópicos y los círculos polares, donde, al mediodía, el sol nunca pasa directamente sobre el habitante y hace sombra siempre al otro lado del sol. Otras palabras similares son:
  • Ascio (ἄσκιος = sin sombra), compuesta con el prefijo α- (a- = sin, como en: acracia y afasia) y σκιά (skia = sombra) - Habitante de la zona tórrida (ecuatorial, a igual distancia de ambos polos), donde, dos veces al año, el sol está directamente sobre el habitante y no hace sombra.
  • Anfiscio (ἀμφίσκιος = que hace sombra por ambos lados), compuesta con ἀμφί (amphi = por ambos lados, ver: anfisbena, anfibología) - Habitante de la zona tórrida, donde la sombra mira al norte o al sur, dependiendo de la estación del año.
  • Antiscio (ἀντίσκιος = de sombra opuesta), compuesta con ἀντι- (anti = opuesto, contrario, como en: antilogía y antipatía) - habitantes de zonas templadas, pero de distinto hemisferio.
  • Periscio (περίσκιος), compuesta con περί (peri = alrededor, como en: periplo y peritoneo) - habitante de la zona polar, cuya sombra gira diariamente en torno de él.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.