Etimología de GNOMON

GNOMON

La palabra "gnomon" nos viene del griego γνώμων (gnōmōn): aguja, vara, y que se utiliza en un cuadrante o reloj solar. El gnomon es la "aguja" de un reloj solar, la que al ubicarla en determinada posición respecto del sol, marca con la proyección de su sombra, la hora sobre una escala predispuesta en el suelo. La gnomónica es el arte relacionado con la construcción de relojes solares.

- Gracias: ENNIVS


La palabra griega γνώμων (gnōmōn) significa:

  • (de personas): que sabe discerner, experto, buen conocedor: (Temístocles)... el mejor intérprete (γνώμων) de los hechos inmediatos Tucidides. Guerra del Peloponeso.
  • escuadra: ´´… es preciso, Cirno, dar esta sentencia con el cordel y la escuadra´´ (acusativo: γνώμονα) Teognis de Megara. Elegías.
  • Reloj de sol.
  • Gnomon, aguja o varilla del reloj de sol.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.