Etimología de PELTADA

PELTADA

La palabra peltada o peltado procede del latín peltātus (armado con un escudo ligero), de pelta (escudo de piel pequeño y ligero utilizado en los combates, con una forma tendiente a la media luna), más el sufijo -ado, el cual indica que 'se ha recibido una acción', como en los vocablos; cocinado, asegurado y enamorado. La voz latina pelta fue tomada del griego antiguo peltē, con el mismo significado.

Las peltas tienen probablemente su origen entre los guerreros tracios del sureste de Europa, allá por el siglo VI a.C. Así mismo, el general ateniense Ifícrates equipaba a sus soldados con peltas en el siglo IV a.C.

El término peltada fue introducido en botánica en el siglo XVIII para dar nombre a las hojas que tienen el pecíolo insertado en la superficie inferior del limbo, en el centro o muy cerca de él en vez de en la base, de manera que la lámina foliar parece como un pequeño escudo o pelto, como por ejemplo, la capuchina o mastuerzo de Indias (género Tropaeolum). También existen unos líquenes con el apotecio en forma de escudo del género Peltigera.

Fuentes:

Perseus Digital Library. Ed Gregory R. Crane. Tufts University. Consultado el 26 de abril de 2015.

The Century Dictionary in Dj Vu.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.