Etimología de PESTIÑO

PESTIÑO

La palabra pestiño designa a un dulce tradicional español muy antiguo. Los pestiños son unos pastelitos que constituyen un dulce modesto y barato, en origen hecho simplemente con una masa de harina y algo de aceite que se fríe en pequeñas porciones en aceite y luego se baña en miel. Su receta se ha ido enriqueciendo y hay diversas variantes, de modo que a la masa que se fríe se le incorpora vino blanco y diversos productos aromatizantes, como naranja, o limón, canela, hierbas diversas, según recetas.

El DRAE dice que el nombre pestiño se deriva del latín pistus (molido, triturado, machacado). Pero la explicación concreta de Corominas es la que parece más ajustada. Constata Corominas que en el s. XVI el nombre atestiguado del dulce era prestiño, para el que propone un origen a partir del latín vulgar *pistrinium (producto de panadería, producto de molienda) con una metátesis de erre. Esta forma sería un derivado del latín pistrīnum (establecimiento que es a la vez molino y horno de elaboración de pan y productos sencillos de molienda). Después la palabra pasaría a pestiño por la influencia de pistar (moler).

La palabra pistrīnum se deriva de pistor (molinero, panadero), palabra con sufijo de agente vinculada al supino del verbo pinsĕre (machacar, majar, triturar, aplastar), cuya raíz nos proporciona las palabras pisar (de pinsare, otro verbo latino con la misma raíz), pistar (de pistare, frecuentativo de pinsĕre), pista (en origen huella), pisto (fritura de verduras picadas), despistar (quitar o borrar las huellas), pistón, pistilo y, prestada del latín al árabe, la palabra alpiste. También parece que esta raíz es la que proporciona la palabra italiana pizza (masa aplastada). Este verbo se vincula a una raíz indoeuropea *peis- (aplastar).

- Gracias: Helena


La segunda acepción de pestiño como "persona o cosa pesada, latosa o aburrida", que está muy viva en Andalucía, plantea el problema semántico de cómo es que un dulce bañado en miel llega a significar algo pesado o aburrido.

Para explicárselo no hay más que probar los pestiños de un sitio y de otro y preguntar por su elaboración. Unos están deliciosos con la masa crujiente y entera, ni dura ni blanda, mientras que otros parece que se desmoronan al primer bocado y dan una sensación polvorosa engollipante. Los que hacen en las casas las abuelas por Navidad en Jerez de la Frontera y Arcos de la Frontera, los de alguna pastelería de confianza, o los que hacen en Marruecos por Ramadán que se llaman شباكية šǝbbākiyya o los que hacen los marroquíes sefardíes que llaman en haketía (judeo-español de Marruecos) fijjuelas (hojuelas) para la fiesta de Purim, son del primer grupo y están riquísimos, pero otros de otros pueblos con menos tradición y los que hacen las panaderías industriales o las personas desmañadas son un verdadero desastre.

La razón de la deriva semántica está en las horas que hay que tirarse amasando. El buen pestiño tiene más de dos horas de heñir y heñir la masa. Es un trabajo muy "pensionado", como se dice en Andalucía lo que tiene mucho cuidado y molestia (mucha pensión en su acepción octava del DRAE). Horas dale que dale para que el pestiño salga bueno. Por eso se dijo de lo latoso y aburrido que era como hacer pestiños. Porque a todo el mundo le gustan los pestiños pero nadie quiere tener que ser el que se tire horas y horas amasando. Y por eso los que no tienen paciencia y se hacen los pestiños en un dos por tres son los que los tienen de peor calidad.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.