**

Etimología de MERCURIO

-
-

MERCURIO

Mercurio se refiere al planeta que está más cerca del sol y también a un dios romano quien era considerado "mensajero de los dioses" y "dios de los comerciantes". La palabra mercurio viene del latín mercurius y este de merx (mercancía), ver: mercado.

Mercurio ajustándose la sandalia de Houdon - Foto cortesía de Elena Pingarrón


Siendo Mercurio el planeta más cercano al sol, también es el que tiene la órbita más rápida a su alrededor y, por lo tanto, el que más rápidamente cambia de posición en el cielo. Esta rapidez se correspondería con la que necesariamente debía tener un mensajero de los dioses en sus idas y venidas y de ahí su identificación con Mercurio.

- Gracias: Salvador Badía


El mercurio es también es un elemento químico (Hg) con el número atómico 80 de la tabla periódica. Es decir, tiene 80 protones en su núcleo. Este elemento era conocido desde la antigüedad. Esa misma rapidez del planeta, le dio nombre al elemento metálico, pues es líquido en temperaturas ambientales.

En griego lo llamaban ΰδραργυρος (hydrargyros = plata líquida), compuesto de ΰδρα (hydra = agua como en clepsidra) y άργυρος (argyros = plata, como en argirismo). De ahí que su símbolo sea Hg.


El dios romano Mercurio (Mercurius en latín) no forma parte del panteón romano más primitivo. No tiene en Roma la antigüedad de los Júpiter, Marte y Quirino. Sin embargo ya para el 495 a.C. tenía un templo dedicado en el Aventino.

Mercurius parece tener un origen etrusco, especialmente si atendemos al perfil lingüístico de deidades como Mamurius, Titurius y Veturius. No obstante, la etimología del nombre es claramente merx, mercis 'mercancía (de donde mercatus, mercator, mercare 'comprar', commercium 'intercambio de mercancías', etc.) por lo que Mercurio era el dios de los comerciantes y de los que viajaban para conseguir mercancías y, a tal efecto, tenía altares en su honor en las encrucijadas de los caminos.

Existía también en Roma el colegio o cofradía de los Mercuriales, asociación de comerciantes y viajeros que rendían culto a Mercurio. Posteriormente, con la helenización de la cultura romana a partir del siglo III a.C. se añadieron al Mercurio itálico atribuciones muy distintas: mensajero de los dioses, mediador con el más allá, patrono de las artes, las sandalias, el caduceo, etc. funciones helénicas todas, que en realidad correspondían al Hermes (ver hermético) griego y no existían en el Mercurio romano.

El étimo de merx 'mercancía' es en principio desconocido, no indoeuropeo y bien podría ser de origen etrusco dado que la primitiva Roma, un pueblo de modestos ganaderos, estaba en contacto directo con la poderosa y rica civilización etrusca y sería muy verosímil que los romanos tomaran palabras etruscas para menesteres comerciales. El inglés market y el alemán Mark vienen también del latín mercatus, por lo que no tenemos aquí ningún elemento indoeuropeo.

Del dios Mercurio sale el nombre de mercurio aplicado por los alquimistas a este metal, quizás por la movilidad permanente del mismo. Esta pudo ser la razón de llamar así al planeta más móvil y de órbita más corta del sistema solar. De la expresión Mercurii dies (día de Mercurio) viene el nombre de miércoles, día de la semana.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


En efecto la rapidez para deslizarse del mercurio hizo que se le diera ese nombre al metal. Debemos anotar, sin embargo, que el símbolo químico del mercurio Hg y su antiguo nombre hidrargirio, provienen del latín, como hidrargirium, y este del griego hydrargyros (hydros: agua (como líquido) y argyros: plata), es decir, plata líquida. Este elemento fue conocido desde la antigüedad tanto en oriente como en occidente.

- Gracias: Ivan Noboa Tapia


Al elemento químico mercurio antiguamente también se le llamaba azogue. Esta palabra provenía de los moros o árabes que invadieron España que lo llamaban azzáwq, a su vez tomado del árabe clásico zāwq o zā'ūqy, este del pahlavi arsácido o parto zīwag y quizá, a su vez, del protoindoeuropeo sweid que significa brillar.

- Gracias: enriquenavas



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M

N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9666) añadidas al diccionario:
aviso   pandorga   racor   abomaso   irritar   mazurca   moqueta   mesianismo   ensueño   ñoqui  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
sinónimo   vicio   impedir   amoral   himno   lástima   oliva   diseño   partir   omaso  
Último cambio: Viernes, Agosto 29 08:32 MST 2014