Etimología de PLANCHA

PLANCHA

La palabra 'plancha', lámina de metal llana de usos muy variados, proviene del francés 'planche' basado en la voz del latín tardío 'planca', alteración de 'palanca', influido por 'planus' (plano, liso). La palabra gala, planche, corresponde hoy a 'tabla'.

- Gracias: Philippe Vicente


Es falso que la palabra latina planca, de la que viene planche y plancha, sea una forma latina tardía sincopada de palanca. Palanca es una voz latina que es préstamo del griego y no tiene nada que ver. La voz planca, netamente latina, y bien explicada y ejemplificada por el gramático Festo, ya significa en latín plancha o tabla plana, superficie aplanada. Es sustantivación a partir del adjetivo latino plancus-a-um (plano, aplanado, que tiene los pies planos), adjetivo formado con un sufijo *-ko, como mancus y otros adjetivos, a partir de planus (llano), adjetivo que se asocia a una raíz indoeuropea *pelƏ-2 (llano, extender), que también tenemos presente en la palabra latina palma (palma de la mano, por similitud, hoja de palmera).

- Gracias: Helena


Es importante notar que los mejores diccionarios etimológicos le dan la razón a Philippe:

  • Según el DLE plancha viene del francés planche.
  • Según el Diccionario Etimológico Indoeuropeo De La Lengua Española (página 24 ) de Edward A. Roberts y Bárbara Pastor, la palabra plancha viene del francés planche, tomado del latín vulgar palanca y este del griego φάλαγξ (phalanx = falange, rodillo), de donde tenemos falange. La asocian a una raíz indoeuropea *bhelg- (tablón, viga).
  • El CNRTL dice que la palabra francesa planche viene de un bajo latín planca (en Paladio), síncope de *palanca con una influencia de planus.
  • Según Walde-Hoffman, la palabra latina planca viene de phalanga.
  • El filólogo Corominas añade que existió una variante vulgar latina, planca, de φάλαγξ documentada por Festo y Paladio. Y que ésta daría el occitano antiguo planca (plancha, puentecillo) y el francés planche de donde tomamos plancha. Agrega que no hay ninguna razón para pensar que planca venga de plancus (de pies planos) como lo han propuesto Ernout y Meillet.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.