Etimología de DIABETES

DIABETES

La palabra diabetes se refiere a una enfermedad en la cual el paciente tiene una elevación de glucosa. La presencia de niveles excesivos de glucosa en la sangre, provoca un incremento en la producción y eliminación de orina. La palabra diabetes viene del griego διαβήτης (diabetes) formada con:

Todo junto sería "lo que va a través". Esto se refería al exceso de orina, es decir que todo el líquido que tomaba el paciente no se detenía en su cuerpo y pasaba a través de él.


A la palabra diabetes, se le puede añadir cualquiera de estos dos adjetivos: mellitus o insípida. La palabra mellitus (del griego melli (μέλι) = miel) hace referencia a que sabe dulce o a miel debido a que en estas personas se encuentra glucosa en la orina y los médicos en tiempos pasados solían probar la orina de los pacientes para examinarla. La diabetes insípida (del latín insipidus = sin sabor), al no ser causada por un desorden en la glucosa sino una alteración de la hormona antidiurética (de ahí que se produzca mucha orina), no tiene sabor.

- Gracias: Camilo


La palabra diabetes nos llega realmente del latín diabetes, donde es préstamo del griego διαβήτης que no significaba "diabetes". La palabra expresa en griego "lo que hace pasar a su través" y en origen designaba a cualquier aparato o mecanismo por el que pasa agua. Así fue prestada al latín y es usada por Columela en el s. I d.C. con el significado de sifón. Será Galeno en el s. II d. C. el que va a emplear el término para referirse a dolencias caracterizadas por una micción muy frecuente, dolencias que son muchas y diversas. Y la nueva acepción pasa a la literatura médica del latín, y es ampliamente usada en el latín medieval. En el s. XVII surge la expresión diabetes mellitus (exceso de orina con sabor a miel, que no viene del griego μέλι, sino del latín mel, mellis, vocablo propio que no viene del griego, sino que en ambas lenguas tiene el mismo origen remoto), síntoma asociado ya con la enfermedad que hoy llamamos diabetes, y eso hace que el término diabetes, de significar en la literatura médica "micción frecuente", acabe asociándose a la enfermedad metabólica que hoy conocemos con este nombre.

- Gracias: Helena


El médico británico Thomas Willis (1621-1675) fue quien acuñó el término diabetes mellitus ("exceso de micción -diabetes- con la orina dulce como la miel -mellitus-"), debido a que en 1674-75 se le ocurrió probar la orina de un paciente diabético y encontró que era dulce, aunque en ese tiempo él no sabía que contenía glucosa. Ya en el siglo XI el médico persa Avicena (¿980-1037?) había advertido también el sabor dulzón de la orina de algunos diabéticos.

Algunas fuentes señalan al médico griego Areteo de Capadocia (hacia 81-133 d.C.), quien floreció entre los años 100-110 d.C., como el que primero tomó el término con un sentido médico, para referirse a enfermos que orinaban mucho, y muy pocos años después Galeno ¿130-201? d.C.), también usa la palabra y explica con cierto detalle este padecimiento.

Fuentes:

  • DGE en línea. διαβήτης. Consulta del 28 de agosto de 2017.
  • Jacob Roberts. 2015. Sickening Sweet. Chemical Heritage Foundation. Referencia del 28 de agosto de 2017.
  • Hernández Yero Arturo. 2012. La diabetes mellitus en la historia de la humanidad. Infomed en línea.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.