Etimología de PRESTIDIGITADOR

PRESTIDIGITADOR

La palabra prestidigitador viene de una deformación o corrección realizada por los franceses en una palabra que primitivamente era prestigiateur, y que por hipercorrección entendieron que debía proceder de praestare y de digitus (dedo), dado que los juegos de magia se hacían con las manos. Crearon así prestidigitateur, que pasó a nuestra lengua como "prestidigitador".

Pero prestigiateur procedía en realidad del término latino praestigium, que significaba en origen la fascinación que alguien podía ejercer sobre otro, y acabó designando también el juego de magia que puede provocar este efecto. Praestigium se forma con el prefijo prae-, que aparte de significar "delante de" significa también ascendencia o influencia frente a otros, y una raíz que parece ser strig-/stric- (indoeuropeo *streig-) que significa apretar, oprimir, y que tenemos en palabras como estricto, estrechar o distrito. Praestigium en origen debería ser praestrigium, forma que eliminó la segunda erre por haplología.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.