Etimología de POETA

POETA

La palabra poeta nos viene del griego ποιητής (poietes), la cual se referiría a "el que crea o hace algo" y se especializó muy pronto en designar al creador literario, que normalmente nunca escribía su obra hasta el s. V a. C. Los creadores literarios anteriores componen oralmente . La palabra griega ποιητής está compuesta con el verbo ποιεῖν (poiein = hacer o crear) y el sufijo -της (-tes, agente, como en diabetes y apóstata).

El verbo ποιεῖν también nos dio epopeya, poema, poesía y se asocia con una raíz indoeuropea *kʷei- (hacer, construir).


Nuestra palabra poeta en realidad no viene del griego, sino del latín poeta, que es, desde luego, un préstamo del griego ποιητής. Pero estas cosas tienen su importancia y hay que especificarlas. Porque así como en griego ποιητής siempre conservó los valores de creador, constructor y legislador, además de creador literario, es el latín el que va a acotar del todo el sentido del vocablo que nosotros heredamos. Al principio, en época de Plauto (s. III-II a.C.) el latín poeta aún designa a un fabricante o artesano, porque Plauto hace bastantes adaptaciones al latín de comedias griegas, y allí la palabra tiene ese valor. Pero después, desde la época de Cicerón, el latín acotará y hará que el sentido de poeta sea creador literario, y sobre todo ya aquel que crea literatura versificada, porque el latín ya tiene sus propios términos para hacedor, creador, artesano o legislador, y generalmente no cuaja un préstamo cuando no es necesario, pero sí viene bien un vocablo que recoja un sentido muy específico de escritor-versificador que además crea su propia obra de manera original.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.