Etimología de PLEONEXIA

PLEONEXIA

La palabra pleonexia viene del griego πλεονεξία (pleonexia), equivalente en español a codicia o avaricia. A su vez la palabra griega procede de πλεονέκτης (pleonektis =codicioso o avaro). La voz πλεονεξία está compuesta de πλέον (pleon), grado comparativo neutro del adjetivo πολύς, (polis = mucho), εξ (ex) del verbo ἒχω (ejo = yo tengo), y el sufijo - ια (-ía), utilizado en griego para formar sustantivos o adjetivos femeninos.

Pleonexia, como apetito insaciable de poseer bienes materiales, está ligado a lo que podríamos llamar anti-valores humanos como la vanidad, el egoísmo, la sobrevaloración de la autoimagen personal, lo que lleva al individuo a sentirse el centro del universo y por la misma vía, a pensar que tiene mayores merecimientos que los demás para acapararlo todo. Por las razones aquí expuestas, se sabe que Platón llegó a consider a la pleonexia como una verdadera enfermedad. (Obviamente, de carácter moral).

Pero si bien es cierto que la pleonexia parece una característica atribuible principalmente a individuos, en mi opinión también es aplicable a algunas sociedades que utilizan sus elevados ingresos para alardear de su poder en medio de la ostentación.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.