Etimología de PALETÓ

PALETÓ

El 'paletó', 'gabán de paño grueso, largo y entallado, pero sin faldas como el levitón' (DRAE), no es de uso frecuente pero, idealizado por el poema ('Mon paletot aussi devenait idéal') que Arthur Rimbaud (1854-1891) escribió en 1870, es inolvidable:

Mi bohemia

Con los puños metidos en mis rotos bolsillos, mi paletó sintiendo que se hacía ideal, andaba bajo el cielo. Musa te era leal, más ¡ay! en mis ensueños, cuán locos amorcillos… (…)

La palabra, adaptación del francés 'paletot' [leer: palto], viene del antiguo inglés 'paltok' que significaba 'chaqueta'.

- Gracias: Philippe Vicente


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.