**

Etimología de PANDEMONIO

-
-

PANDEMONIO o PANDEMÓNIUM

Un "pandemonio" es todo lo contrario que un "panteón". Ambas palabras vienen del griego y comienzan con παν (pan = todo), pero panteón de θεος (theos = dios) se trata de un lugar para todos los dioses, mientras que pandemonio se trata de diablos (δαιμονιον -> deimonion = demonio). Este término es un cultismo inventado por John Milton (1608-1674) en 1667 para referirse a un palacio en el medio del infierno. Hoy en día se refiere a un lugar con mucho desorden.

Otras palabras con el elemento παν- (pan- = todo) incluyen: Pamela, panorama, pancracio, pancarta, pandemia, panfleto, etc.

La palabra δαιμονιον (damonion = genio) se asocia con la raíz indoeuropea *da- (dividir, compartir), que estaría presente en δημος (demos = pueblo), de donde tenemos democracia, demótico, endemia y pandemia.


Informaciones complementarias y elucubraciones del autor de este sitio

Hay una vieja canción que me gusta mucho. Dice:

You've got to accentuate the positive,
eliminate the negative,
latch on to the affirmative,
but don't mess with mister inbetween

You've got to spread joy up to the maximum,
bring gloom down to the minimum,
have faith, or pandemonium
is liable to walk up on the scene.


Tienes que acentuar lo positivo,
eliminar lo negativo,
Aferrarte a lo afirmativo,
pero no te metas con el señor en el medio.

Hay que difundir la alegría hasta lo máximo,
bajar la tristeza a lo mínimo,
tener fe, o el pandemonio,
será capaz de subir a la escena.

En términos de cambios de paradigma, podremos decir que cuando se habla de acentuar lo positivo y eliminar lo negativo estamos en un paradigma establecido. Ahí tenemos una clara distinción entre los dos y vivimos en una sencilla quietud, pensando que lo entendemos. Pero si nos metemos con el Señor del medio, nos lleva a una crisis donde podemos observar el caos del pandemonio, donde burbujean muchas ideas locas, pero entre ellas, a veces, emerge un nuevo paradigma.

Ha habido muchas guerras en nombre de un dios. Pedro Olalla nos cuenta que los antiguos griegos estaban abiertos a la duda y la investigación. Incluso tenían un altar al "Dios desconocido".


El que los griegos tuvieran un altar a un dios desconocido en Atenas, no tiene relación con que los griegos estuvieran más o menos abiertos a la duda o la investigación. Hay un intento de explicación de esto por parte de Diógenes Laercio que cuenta que en cierta ocasión sufrió Atenas una epidemia, y que para apaciguar a los dioses que les pudieran ser adversos soltaron un rebaño de animales, acordando que cada vez que una oveja se detuviera y refugiara en un sitio, la sacrificarían al dios al que estuviera consagrado el lugar, y así lo hicieron. Pero un grupo de ovejas se aposentó en un determinado lugar del que nadie sabía a qué dios estaba consagrado. Las sacrificaron allí, dedujeron que era un lugar consagrado a algún dios, y para no ofenderlo levantaron un altar, llamándolo el altar del dios desconocido. Pero esto, sea cierto o leyenda popular, coincide completamente con la tradición religiosa del mundo indoeuropeo que en distintos pueblos reconoce unos dioses mayores, pero también que la naturaleza está regida por infinidad de dioses mayores y menores, cuyos nombres y personalidades no podemos llegar a conocer del todo, y a los que conviene no ofender. Incluso algunos ven en esto un posible rasgo preindoeuropeo bastante generalizado asumido por muchos pueblos indoeuropeos. Vemos un paralelismo total en la religión de los romanos, que reconocía desde sus orígenes la existencia de infinitas deidades innominadas que en su totalidad no podemos llegar a conocer. A veces les ponían un nombre, pero en su conjunto las llamaban numina. Esta palabra numen, en origen quiere decir "voluntad" y su raíz se relaciona con el verbo nuere (hacer un gesto con la cabeza para expresar nuestra voluntad) y de ahí anuencia o renuencia. Los numina eran "voluntades divinas" actuantes en la naturaleza y convenía honrarlas y no olvidarlas para que no nos fueran adversas, aunque no conociéramos su nombre o su naturaleza. Es por eso que los romanos en sus oraciones rituales, en muchos de sus sacrificios, en las dedicaciones, incluían al final fórmulas en que decían "y además para todos los numina desconocidos".

También es una tradición romana que cuando los romanos llegaban a un nuevo lugar lo primero que hacían era celebrar un sacrificio a los dioses desconocidos de aquellas tierras. Y así por ejemplo, Virgilio en la Eneida y otros autores nos pintan a Eneas, recién llegado al Lacio con sus troyanos supervivientes, que cuando comprende por el cumplimiento de un augurio que ha llegado a su destino final, hace una invocación religiosa al Genio de aquellos lugares, y conjuntamente con sus dioses conocidos, a todos los dioses desconocidos de aquellas tierras.

Esto tiene un fiel reflejo también en la actitud religiosa de los romanos, que cada vez que incorporaban nuevos pueblos a su imperio, se apresuraban a elevar nuevos templos dedicados a las deidades de estos pueblos, incluso en la propia Roma, pues pensaban que no podían permitirse afrentar a ningún dios por el hecho de no haberlo conocido. Sólo hubo una excepción al respecto y es el dios de los judíos, pues para los judíos era eso una afrenta, ya que consideraban que el único templo de su dios era el de Salomón en Jerusalén y no podía darse otro como residencia del dios: los judíos nunca tuvieron templos fuera de ese, sólo consentían sinagogas o lugares de reunión.

Así que parece que más bien lo del altar del dios desconocido ateniense se ajusta bastante a los presupuestos de la religiosidad indoeuropea. En los celtas también pueden rastrearse rasgos religiosos similares. Por cierto, hay una bella película española ya antigua, de Jaime Chávarri y Elías Querejeta, titulada "A un dios desconocido".

-Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P

Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9657) añadidas al diccionario:
ñoqui   omaso   adoquín   alhoja   papillote   pantorrilla   mustio   rumiante   barriga   marmita  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
diseño   partir   bella   fornicar   oliva   diapédesis   nava   apófisis   soldar   ortega  
Último cambio: Jueves, Agosto 28 07:49 MST 2014