Etimología de TERAPEUTA

TERAPEUTA

La palabra terapeuta viene del griego θεραπευτής (therapeutes) compuesta con el verbo θεραπεύειν (therapeuein = cuidar, atender, aliviar, de ahí la palabra terapia) y el sufijo -της (-tes = -ta, agente, como en apóstata). Hoy se refiere a la persona que se dedica a la curación de enfermedades. Antiguamente se refería a una secta religiosa que atendía a los dioses.


En la antigua Grecia el θεραπευτής no era de ninguna secta. Se llamaba así a los servidores de los templos y los dioses y también al cultor de un dios concreto, aunque también se empleó la palabra ya en el sentido de cuidador médico.

En realidad el verbo griego θεραπεύειν es derivado de un término griego mucho más antiguo que es θεράπων, θεράποντος ("therapon, therapontos") y que en Homero (s. VIII a.C.) designa al compañero de un guerrero que le sirve de escudero, conduce su carro, le ayuda a ponerse la armadura, etc., o bien de un nombre tan antiguo como θεράπων, que es θέραψ ("théraps", servidor). Estos viejos términos son de origen oscuro, pero se han planteado dos hipótesis: una sería la relación con el viejo vocablo θεράπνη ("therapne") que tiene el sentido de morada, con lo cual el θεράπων sería en origen un doméstico, el servidor de una casa, y el vocablo θεράπνη podría ser un préstamo del fondo pelásgico pregriego. Otra posibilidad es la relación con las raíces hititas tarpassa- y tarpan- que designan a un sustituto ritual y así piensa Van Broch y recoge Chantraine, que θέραψ podría ser el término más antiguo en griego, y que podría tratarse de un préstamo del hitita o de otra lengua anatólica en el griego.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.