Etimología de PLANETESIMAL

PLANETESIMAL

La palabra planetesimal designa a uno de los numerosos cuerpos celestes sólidos y pequeños que deben haber existido en un estado primitivo del desarrollo del sistema solar, formados por conglomeración o coagulación de partículas microscópicas de polvo en mayores agregados de un tamaño entre uno y más kilómetros.

El término fue introducido hacia 1905, cuando se formuló la hipótesis de Chamberlin-Moulton sobre el origen del sistema solar.

Planetesimal es tecnicismo formado por los radicales planet- más -esimal.

Planet-, planeta viene del latín tardío plănēta, en lugar de la clásica y más antigua perífrasis stellae errāntes (planetas o estrellas errantes), a su vez del antiguo griego πλανήτης = planétes (errante, vagabundo) de πλανης = planes ('el que vaga', 'el errante', que equivale en latín a erro, errare, ''andar', 'vagar', 'equivocarse', 'extraviarse'), del verbo griego πλανασθαι = planasthai, 'vagar', que en latín es obērro, oberrare, 'correr de una parte a otra', 'equivocarse', 'hacer algo de manera incierta e irregular', 'errar', 'rondar'. Ya que los antiguos veían que ciertas 'estrellas' exhibían movimientos erráticos, mientras que la mayoría las veían fijas, los soles o estrellas verdaderas.

Plănēta, planétes, planes, planasthai se vinculan con la raíz indoeuropea *pele 1- (plano, extender), Pokorny pelə‑ 805.

-Esimal fue tomado de la palabra infinitesimal (cantidades infinitamente pequeñas), influenciado por el latín centesimus ('centésimo'), de centum ('ciento', 'cien', 'centena', como en la palabra centumcapita, el plural de centumcaput, como los romanos llamaban al 'cardo corredor', Eryngium campestre L. 1753, o 'de las cien cabezas', porque las flores se reúnen en muchas cabezuelas).

Por lo tanto, "un planetesimal es uno de los numerosos e infinitesimales (del latín científico infinitesimus, 'infinitamente pequeños e innumerables'), planetas, porque, no obstante su pequeñez, andan vagando (plănēta, ae, o plănētēs) alrededor del sol, del mismo modo como los verdaderos: Venus, Tierra, Marte o Saturno, muchísimo mayores y escasos". Y que son además objeto de estudio para indagar los orígenes de nuestro sistema planetario y ¿Porqué no? de los exoplanetas y sus respectivos soles en torno a los que giran.

La hipótesis del los planetesimales fue un largo trabajo realizado entre 1897 y 1900 por los estadounidenses Thomas Ch. Chamberlin (1843-1928) y Forest R. Moulton (1872-1952).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.