Etimología de PLÁCIDO

PLÁCIDO

El adjetivo plácido es un cultismo que viene del latín placĭdus-a-um (dulce, calmo, apacible, placentero, sereno y sosegado), adjetivo bien atestiguado ya en autores como Plauto y Ennio (ambos de los siglos III-II a.C.), y de amplio uso en toda la literatura latina. Se trata de un adjetivo formado con sufijo -ĭdus, que forma adjetivos derivados de verbos que expresan especialmente cualidades perceptibles por los sentidos, en este caso derivado del verbo placēre (ser agradable, gustar, complacer, y en origen estar en calma).

De la raíz de placēre también derivan palabras como placer, placentero, complacer, plazo, pleitesía y displicente. Se asocia este verbo a una raíz indoeuropea *plak-1 (ser plano, y por extensión la idea de una superficie en calma), a la que también se vincula en latín el verbo placare (calmar), de donde aplacar e implacable.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.