Etimología de PREECLAMPSIA

PREECLAMPSIA

La palabra preeclampsia es un neologismo médico el cual se compone del vocablo latino: "Pre" (antes, previo) y "Eclampsis" (relámpago). De esta forma el significado etimológico es: "previo al relámpago".

Se refiere a una complicación que se presenta en la embarazada y cursa con hipertensión, proteinuria y edema. Siendo esto un paso previo a la "eclampsia", la cual cursa con todo lo anterior y ademas convulsiones, que tienen la característica de presentarse inmediatamente después, llegando como un relámpago, es decir de forma súbita.

Se sabe que su fisiopatología es debido a una alteración de las arterias espirales.

- Gracias: LuisAngelDominguezBohorquez


La preeclampsia fue considerada como un probable trastorno inmunológico desde el inicio del siglo XX. Concretamente el término fue introducido a la lengua inglesa (preeclampsia) en 1923, en el artículo de Mc Quarrie, I. (1923) Issoagglutination in the new born infants and their mother a possible relationship between interagglutination and the toxemias of pregnancy. John Hopkins Hosp. Bull., 34, 51-4. (TRADUCCIÓN: "Isoaglutinación en el recién nacido y su madre como posible relación entre interaglutinación y las toxemias del embarazo") Hospital John Hopkins. Boletín 34, pp. 51-54.). Pues ya para 1881 se había utilizado el término en inglés, eclampsia para una condición aún mas grave a la que podía evolucionar la preeclampsia (prefijo pre-, 'anterior', es decir, 'eclampsia previa'). La preeclampsia suele aparecer entre la semana 20 del embarazo, hasta una semana después del parto, en alrededor del 5% de las mujeres gestantes, en especial primíparas o primerizas, o que tienen antecedentes de hipertensión. Dicho sea de paso, eclampsia, en la terminología griega antigua (ἔκλαμψις = éklampsis), significa 'aparición o desarrollo repentino o súbito de la pubertad'. Nada más que actualmente el significado ha cambiado para designar este trastorno fisiopatológico de las parturientas.

Fuentes consultadas:

  • dicciomedeusal.es. preeclampsia, eclampsia. Online. Consultado el 4 de febrero de 2016.
  • Lyall Fiona and Michael Belfort editors. Pre/eclampsia. Etiology and Clinical Practive. Cambridge University Press. 10/05/2007.
  • Pacheco José. Preeclampsia/eclampsia: Reto para el ginecoobstetra. Acta Médica Peruana. Vol 23 n. 2 Lima mayo/agosto. 2006.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.