Etimología de PLUTOCRACIA

PLUTOCRACIA

En la mitología griega, Pluto era el dios de los ricos. Pluto y la palabra plutocracia vienen de πλοῦτος (plutos = riqueza, fortuna, abundancia, tesoro). Plutocracia lleva además la segunda raíz κρατία (cratia = poder, gobierno), o sea, es el gobierno de los ricos. Compárese con: acracia, aristocracia, autocracia, burocracia, democracia, mesocracia, talasocracia, timocracia.

En la mitología romana, Plutón era el dios de los muertos y el mundo subterráneo. Era equivalente a Hades (ver: cancerbero y ogro) de los griegos. Los romanos asociaron el Plutón griego de la riqueza, con el sub-mundo, pues veían que el oro y la plata se extraía de las minas. De ahí el nombre del ex-planeta, Plutón, y las palabras plutonismo (sistema de fuego de interior de la tierra) y plutónico (relacionado al plutonismo).


Encontramos la palabra griega πλουτοκρατία (plutocracia = gobierno de los ricos) en la obra Las Memorables (libro 4) de Jenofonte (s.V- IV a.C).

La palabra πλοῦτος se usaba por Homero (Iliada I, 171, Odisea XXIV,486) y Hesíodo (Trabajos y días. Verso 377) con el significado de riqueza, prosperidad.

Los teónimos Pluto y Plutón, el nombre propio Plutarco etc, vienen, también de πλοῦτος. (Plutón, del latín Pluton o Pluto y este del griego Πλούτων ). Hesíodo en su obra ΄΄Trabajos y días΄΄( versos 969- 973) nos dice:

´´Deméter, divina entre diosas, parió al generoso Pluto (Πλοῦτο) en placentero abrazo con el héroe Yasio en un fértil campo en el rico país de Creta. Éste recorre toda la tierra y los anchos lomos del mar y a quien le encuentra, si se echa en sus brazos, le vuelve rico y le colma de prosperidad´´.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.