Etimología de PORFÍA

PORFÍA

La palabra porfía que designa la obstinación, la disputa tenaz o el tesón insistente en una acción procede del latín perfidia (traición y mala fé). En Gonzalo de Berceo encontramos como cultismo la variante porfidia, y la caída de la d intervocálica es un hecho regular. Parece ser que el paso semántico del sentido de mala fé al de tenaz obstinación se da por el hecho de que los autores del latín cristiano tomaron la palabra perfidia para designar a la herejía, y de ahí surgió un valor de oposición tenaz a un dogma y postura obstinada.

La palabra latina perfidia se deriva con sufijo de cualidad -ia del adjetivo perfidus (engañador, traicionero, el que falta a la lealtad debida, el que pasa a través de un juramento de fidelidad), compuesto de per- (a través de) y la raíz de la palabra fides (lealtad, fidelidad, confianza, palabra o juramento dado), que nos da también palabras como fiel, fidedigno y fidelidad. Los indoeuropeístas asocian este vocablo a una raíz indoeuropea *bheidh- (persuadir, convencer), a la que también vinculan las palabras latinas:

  • fidere (confiarse, tener confianza), de donde fiar, fianza, fiduciario y desahuciar.
  • foedus, foederis (tratado, pacto), de donde federal, federar y confederar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.