Etimología de PISCA

PISCA

La palabra pisca no debe confundirse con pizca, con pizcar ni con pisco. Como lo consigna el DLE, pisca, concretamente en México significa cosecha o recolección de maíz o de otros productos agrícolas como algodón, manzana, café, aguacate, mango, durazno y en general, de cualquier fruto que debe tomarse de las plantas cuando ya está maduro.

El término deriva del náhuatl pixca, que significa: 'cosechar', 'coger lo sembrado', 'hacer la cosecha', 'coger el maíz', 'coger o recolectar el fruto de las sementeras'; también ''cultivar las tierras', 'coger las tierras', etc. También pisca puede significar 'mujer ramera en Colombia', 'desayuno con huevos duros o borrachera en Venezuela'.

Allá por los años 1940's 1950's se implementó un acuerdo entre México y Estados Unidos para establecer el Programa Bracero (los jornaleros sólo ofrecían sus brazos para trabajar en las rudas labores del campo), que consistía en permitir que trabajadores del campo mexicanos pasaran y permanecieran temporalmente en varios estados de la Unión Americana (Texas, California, etc.) para realizar labores agrícolas, principalmente a 'piscar' algodón y otro tipo de cultivos. Recuerdo aún que decían aquí en México, "Don Juan se fue a las piscas al 'otro lado' (de la frontera) de bracero". Pisca (recolección de frutos, cosecha) es entonces una palabra muy mexicana, pues México fue el territorio donde floreció la Cultura Náhuatl, que probablemente tuvo un remoto punto de origen hacia el año 2000 a.C. en algún lugar de Estados Unidos, tal vez en lo que ahora es el estado de Utah (USA) y gradualmente, con el paso de los siglos se extendió hasta Centroamérica.

Fuentes:

  • Gran Diccionario Náhuatl (en línea). Universidad Nacional Autónoma de México. (referencia del 13 de noviembre de 2016.
  • The Bracero Program: Legal Temporary Framworkers from Mexico, 1942-1964 online. May 17, 2004.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.