Etimología de PIVOTAR

PIVOTAR

El verbo pivotar, moverse o apoyarse sobre un pivote, se tomó del francés pivoter, derivado de pivot, que también se prestó al castellano con la forma pivote.

El vocablo frances pivot, aunque fue considerado por algunos un derivado de la palabra pive (cono o piña del abeto), que podría ser un derivado del latín pipare, parece que se considera un derivado de una forma vulgar *puga (púa, algo punzante o aguzado), forma que con la variante *puga o *pugia dio lugar al español púa. Se trataría de una palabra formada con la raíz del verbo pungĕre (punzar, pinchar), que lleva un infijo nasal -n-. De ahí también punción, punzada, punto y compungir, punta, puntal, pinchar, punzar, acupuntura, etc. Este verbo se asocia a una raíz indoeuropea *peug- (punzar, golpear), que también se vincula en latín a:

  • La palabra pugnus (puño), de la que se derivan puño, puñal, pugnar, empuñar, impugnar, propugnar y repugnar.
  • La palabra pugilis (boxeador), de donde vienen púgil o pugilato.

- Gracias: Helena



Celebración de 10.000 palabras

Hemos llegado a un gran número redondo. La palabra pivotar fue publicada el sábado 13 de diciembre de 2014, a las 07:32 a.m. hora del pacifico. Muchas gracias a todos los contribuidores, de los diferentes rincones del mundo que han donado su conocimiento para construir este diccionario.

(2000=entropía / 3000=superchería / 4000=aleluya / 5000=cauce / 6000=nomenclatura / 7000=demasiado / 8000=lirio / 9000=escualo)


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.