Etimología de TRÓPICO

TRÓPICO

La palabra trópico viene del latín tropĭcus y éste del griego τροπικός que significa vuelta. (Fuente: DRAE).

Modernamente es un término astronómico que se usa para designar los dos paralelos de la esfera que es el planeta Tierra que delimitan la franja horizontal tropical en la que a lo largo del año (cronológicamente) y a lo circular de la órbita (espacialmente) los rayos de luz del Sol inciden perpendicularmente en la superficie, de manera que en el mediodía un árbol o una persona no hacen sombra porque tienen al Sol justo en la línea vertical. Es la región delimitada entre el paralelo 23º 26′ 16″ al norte del ecuador y el paralelo 23º 26′ 16″ al sur del ecuador, lo cual está determinado por el grado de inclinación del planeta (23º 26′ 16″) con respecto a la posición ideal erguida en la que su eje guardaría un ángulo recto con el plano de la órbita. Los paralelos que delimitan dicha región son llamados tradicionalmente "Trópico de Cáncer" y "Trópico de Capricornio" porque, antiguamente, los dos días de solsticio (actualmente 21 de junio y 21 de diciembre) en que los rayos de luz incidían perpendicularmente en dichos paralelos, el Sol estaba ante las constelaciones de Cáncer y de Capricornio. Debido al movimiento de bamboleo de la Tierra y de precesión de los puntos equinocciales y solsticiales, actualmente ambas constelaciones son Tauro/Géminis (frontera) y Sagitario. A nivel científico, el lenguaje astronómico ya está bastante asentado como para cambiar los nombres, y a nivel popular no tiene importancia porque en general no se conoce la razón de los trópicos ni de sus nombres.

Así, en relación al significado de "vuelta", trópico puede referirse a que la zona tropical del planeta Tierra sea la consecuencia de la combinación de la inclinación del planeta y de su vuelta al Sol.

También, en términos climatológicos, solemos hablar de la zona tropical y del clima tropical.

- Gracias: navelegante


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.