Etimología de TRÓPICO

TRÓPICO

La palabra trópico viene del latín tropĭcus y éste del griego τροπικός que significa vuelta. (Fuente: DRAE).

Modernamente es un término astronómico que se usa para designar los dos paralelos de la esfera que es el planeta Tierra que delimitan la franja horizontal tropical en la que a lo largo del año (cronológicamente) y a lo circular de la órbita (espacialmente) los rayos de luz del Sol inciden perpendicularmente en la superficie, de manera que en el mediodía un árbol o una persona no hacen sombra porque tienen al Sol justo en la línea vertical. Es la región delimitada entre el paralelo 23º 26′ 16″ al norte del ecuador y el paralelo 23º 26′ 16″ al sur del ecuador, lo cual está determinado por el grado de inclinación del planeta (23º 26′ 16″) con respecto a la posición ideal erguida en la que su eje guardaría un ángulo recto con el plano de la órbita. Los paralelos que delimitan dicha región son llamados tradicionalmente "Trópico de Cáncer" y "Trópico de Capricornio" porque, antiguamente, los dos días de solsticio (actualmente 21 de junio y 21 de diciembre) en que los rayos de luz incidían perpendicularmente en dichos paralelos, el Sol estaba ante las constelaciones de Cáncer y de Capricornio. Debido al movimiento de bamboleo de la Tierra y de precesión de los puntos equinocciales y solsticiales, actualmente ambas constelaciones son Tauro/Géminis (frontera) y Sagitario. A nivel científico, el lenguaje astronómico ya está bastante asentado como para cambiar los nombres, y a nivel popular no tiene importancia porque en general no se conoce la razón de los trópicos ni de sus nombres.

Así, en relación al significado de "vuelta", trópico puede referirse a que la zona tropical del planeta Tierra sea la consecuencia de la combinación de la inclinación del planeta y de su vuelta al Sol.

También, en términos climatológicos, solemos hablar de la zona tropical y del clima tropical.

- Gracias: navelegante


Resulta de la mayor importancia que τροπικός (tropikós), en griego antiguo no significa precisamente 'vuelta', el DLE no dice eso. El término τροπικός, significa:

'Lo relacionado o perteneciente con el solsticio' o 'el trópico marcado en la esfera'.

'Tiempo, momento, día o fecha del solsticio', que se repite cíclicamente de manera perpetua, todos los años' cuando el sol cae perpendicular a uno de los trópicos, para luego retroceder'.

'Círculos de los trópicos o solsticios'
'En retórica, 'una expresión figurada o metafórica, un tropo'.

Y viene de τρόπος (trópos), que significa 'giro', 'vuelta', 'dirección', 'manera', más el sufijo de relación o pertenencia -ikós (-ikos, -ico, como en la palabra cósmico y atómico). A su vez τρόπος procede del verbo τρέπειν (trepein,) con el significado de 'dar vuelta', 'volver al punto de donde se comenzó, también 'volver hacia atrás o retroceder'como en παλιν τρέπειν o palin (como en el término palinodia) trépein, que se traduce como 'retroceder o volver hacia atrás' vocablos de donde proceden palabras como 'troposfera' o capa inferior de la atmósfera donde suceden los cambios que determinan el estado del tiempo; 'tropismo', que es la orientación de un organismo o partes de él, que involucra algún giro o curvatura, como una respuesta negativa o positiva a cierta fuente de estímulación (Merriam Webster's Dict. 2003), como la luz o la gravedad.

La palabra griega τροπικός pasó al latín como trŏpĭcus, 'cambio, giro, punto de donde el sol retrocede', también 'metáfora', término atestiguado en escritores romanos como Ausonio, Calcidio y otros.

Tropikós es vocablo que usa muchas veces Aristóteles en su obra Meteorologica, donde explica el flujo de los vientos y otros fenómenos en relación a los solsticios, o solstĭtĭum en latín, voz formada por sol = 'sol', más statio = 'el hecho de estar de pie, parado, sin moverse'.

Todos estos términos griegos y latinos surgieron en la antigüedad, cuando prevalecía la explicación del geocentrismo, que sostenía la idea de que la tierra era el centro del universo, y que el sol, la luna, los planetas o astros errantes y las estrellas o astros fijos, giraban alrededor de ella, como lo explicaban Anaximandro, Aristóteles, Platón y muchos otros, aunque Aristarco de Samos del s. III a.C. insinuó la idea del heliocentrismo, que se consolidó muchos siglos después, hasta el Renacimiento con Copérnico, Kepler y Galileo.

La idea de trópico y de solsticio surge cuando los sabios de aquellos lejanos días vieron que además de que el sol 'giraba en torno a la tierra' saliendo por las mañanas y ocultándose al anochecer, observaban cómo cada 21 de junio, al inicio del verano boreal, el sol llegaba a un punto (trópico de Cancer) en el que dirigía perpendicularmente su luz, aparentaba quedar estático (solsticio), para luego desplazarse hacia el sur del planeta, hasta llegar al trópico de Capricornio el 21 de diciembre o inicio del invierno boreal, volvía a detenerse (solsticio), para luego retroceder de nueva cuenta hacia el norte. Fenómeno que hoy sabemos resulta de la combinación de la inclinación del eje terrestre con el movimiento anual de traslación en torno al sol, que comprende un viaje de unos 940 millones de km, más lejos que la distancia entre el sol y Júpiter y se repite de manera perpetua, sempiterna.

En conclusión τροπικός (trópico), no significa propiamente 'vuelta', sino lo relacionado, lo perteneciente (-ico) o la consecuencia de 'ese partir, ponerse en camino o ir de una posición o punto y retorno o vuelta cíclica (κυκλος o kyklos, kuklos) del sol al mismo año tras año, de manera inexorable', como el tiempo que discurre por siempre. Lo puedo ver en la sombra de mi casa que cada 21 de diciembre alcanza siempre el mismo punto del suelo.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.