Etimología de PAGAR

PAGAR

La palabra "pagar" viene del latín "pacare", que significa "apaciguar". Es decir dar algo a alguien para calmarlo y mantener la paz.


El verbo latino pacare (pacificar) que con el tiempo asume el valor de satisfacer a un acreedor, se deriva de pax, pacis (paz, pero en origen vínculo, acuerdo bien trabado y ensamblado), de donde procede también pacífico. El vocablo pax se vincula a una raíz indoeuropea *pak- (fijar, atar, asegurar, ensamblar) que también produce en latín:

  • El verbo pangere (clavar, fijar, ensamblar), de donde vienen palabras como pacto, pauta, compacto, empatar e impacto.
  • El sustantivo palus (poste, algo fijado en tierra), de donde palo, palafito, palillo, empalizada y trabajo (de tripalium, un viejo instrumento de tortura).
  • El vocablo pagus (aldea, poblado rural de término fijado por estacas), de donde pago, pagano, país, payésy paisano.
  • El vocablo propages (retoño, vástago o esqueje que se emplea para reproducir las plantas), de donde propagar y propaganda.
  • El vocablo pagina, en origen conjunto de cuatro hileras ensambladas de vides, después, cada hoja de papiro ensamblada de un documento, de donde página y compaginar.

La raíz indoeuropea *pak- da lugar en griego al verbo πήγνυμι ("pégnumi", trabar, ensamblar, coagular), que forma en griego palabras como ναυπηγός ("naupegós", armador, constructor o ensamblador de naves). A partir de su raíz hemos formado modernamente la palabra pectina, un polisacárido de las frutas que es coagulante y espesante. Es posible que a partir del derivado πῆγμα ("pegma", materia coagulada y pastosa), se forme nuestro verbo apelmazar y nuestro vocablo pelmazo (tipo pegajoso que uno no se quita de encima como si fuera una pasta).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.