Etimología de PINTORESCO

PINTORESCO

La palabra pintoresco designa algo digno de ser pintado, algo original, expresivo, lleno de imágenes; también extraño, chocante, estrafalario, o bien, que presenta una peculiar imagen.

La palabra es incluida por la RAE desde 1737 y nos llegó del italiano pittoresco (pintoresco), a su vez de pittóre (pintor), del latín pictorem, que es el acusativo de pictor, ōris (pintor), el participio pasado de pictus (algo pintado), participio pasivo de pingo, pingere (representar algo pictóricamente con lápiz o con aguja, bordar, pintar). Más el sufijo adjetival -esco, -isco, que nos indica 'a la manera de', 'al estilo de', como en las palabras burlesco, gigantesco y dantesco, probablemente derivado del germánico -iskas ('típico', 'de'), al parecer, vinculado al sufijo griego diminutivo -iskos, como en la palabra asterisco.

Pingo, pingere se vinculan a la raíz indoeuropea *peig-, *peik- (marcar), también asociada a poikilos (colorido) en griego, de donde la palabra poiquilotermo.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.