Etimología de PITUTO

PITUTO

Para entender la palabra pituto les recomiendo la canción del mismo nombre del grupo musical "Sexual Democracia". Pituto, se trata de un individuo en una posición social capaz de hacer un favor para solucionar algún problema, por ejemplo: dar un trabajo, o dar una licencia médica para evitar el servicio militar.

La palabra pituto es una derivación de pitito, que es un diminutivo de la palabra "pito" (instrumento que hace un sonido agudo cuando soplas en él). La palabra pito es de carácter onomatopéyico. Viene del sonido piiit, que hace este instrumento al soplar en el. De ahí también el verbo pitar.

Pituto pasó de significar a cualquier "tubo pequeño" a "un pequeño tubo por donde uno puede conseguir lo que quiere sin tener que pasar por los trámites generales por los cuales está sometido el resto de la población".

ojo: No confundir: pituto con pituco que tienen una etimología similar, pero dos significados totalmente diferentes.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.