Etimología de PLACAR

PLACAR

Placar tiene triple entrada en el DRAE: dos verbos (ver placaje) y un sustantivo masculino importado del francés placard [plakar], con el significado de armario empotrado. Placar o placard, es un polizón que viajó de Francia a América del Sur (Argentina y Uruguay) sin hacer escala en España.

Antiguamente, la voz sólo designaba las partes de carpintería que constituían las puertas de un armario, lo cual cuadraba perfectamente con la idea de chapa, o sea de elemento superficial (oro, plata, yeso, madera, etc.) que se aplica sobre un soporte (ver placa). Por metonimia, ahora designa usualmente el armario fijo con puertas abatibles o corredizas, empotrado en una pared o debajo de una escalera, provisto de anaqueles, perchas, cajones, para guardar ropa, zapatos, escobas, alimentos, libros o lo que sea.... La diferencia con el armario es que el placar no es un mueble.

El origen es neerlandés: placken significa enlucir, revocar, recubrir, remendar, pegar.

- Gracias: Philippe Vicente


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.