Etimología de PUERIL

PUERIL

La palabra pueril viene del adjetivo latino puerilis (propio de un niño o un muchachito). Es un derivado de la palabra puer (niño o adolescente hasta los 17 años, edad de la mayoría de edad legal en los varones). Aunque puer puede calificar a cualquier niño, en general al niño de edad inferior a los 7 años se prefiere denominarlo infans (infante, "que no se expresa públicamente), palabra de la que proceden infantil o infancia. La variante femenina de puer es puella (niña o muchacha). De puer proceden puericia, puericultor, puerperio o puerperal.

Puer y puella proceden de una raíz indoeuropea que se ha identificado como *pou- y que significa pequeño o escaso. Esta raíz generó bastantes vocablos en latín, como:

  • El adjetivo paucus (poco, escaso), de donde proceden poco, apocado o tampoco.
  • El adjetivo parvus (pequeño), del que se derivan parvedad, párvulo o parafina (llamada así por su pequeña afinidad con otras sustancias y su escasa capacidad de mezcla o combinación).
  • El adjetivo pauper (pobre, que sufre escasez), del que proceden paupérrimo, depauperar y los vulgarismos pobre y pobreza.
  • El sustantivo pullus (cría, pollo de un ave, larvas o insectos que proliferan, yema de una planta), de la que se derivan pollo, empollar, repollo y pulular.
  • La palabra pusus (muchacho) y su diminutivo pusillus (chicuelo, pequeñajo), que en latín también se le decía a los gatitos y cachorrillos, de donde se deriva pusilánime (que tiene un ánimo insignificante o "pequeñajo", cobardica).
La raíz *pou- dio en griego la palabra país, paidós (niño), de la que procede la palabra paje, y que encontramos con la forma radical ped- como integrante de compuestos de origen griego, como pedagogo, pederasta, pediatra o propedéutica.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.