Etimología de PLACENTA

PLACENTA

La placenta es una membrana que cubre al feto durante su gestación. La palabra placenta viene del latín placenta (torta), por su forma redonda. La palabra latina viene del griego πλακοῦς (plakous = pastel plano) y este de πλάξ (plax =plano).

La palabra griega πλάξ se asocia con la raíz indoeuropea *plak (plano), que estaría presente en: placer, playa y archipiélago.


Sí, pero la placenta es sólo una torta, galleta o pastel plano que se ofrece a los dioses, y que se llama así por su forma plana, no redonda, y ese es el único significado del vocablo hasta que en el s. XVI es introducido en la lengua médica para designar al órgano intermedio entre la madre y el feto en la gestación, y del que surge el cordón umbilical, y que está adherido como una cubierta o película plana a las paredes del útero: de ahí su nombre. Además un hecho contribuyó a la confusión. La palabra placenta en realidad se dice en griego χόριον ("chorion", placenta, membrana que cubre al feto), pero también se empleó χόριον para designar a unos pastelillos de miel y leche que iban rellenos. A veces se les llamaba con el término genérico πλακοῦς y de ahí la interferencia de significados también.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.