Etimología de PRECEDENCIA

PRECEDENCIA

La palabra precedencia viene del latín praecedentia, formada a su vez por el prefijo latino prae- que significa `antelación´; el verbo latino cedere, con los significados de `ir, andar, retirarse, marcharse, desplazarse´; más el sufijo -ia que expresa cualidad. De este lexema se forma una familia etimológica con los siguientes términos: antecedente, proceso, acceder, interceder, suceder, anteceder, cesar, cesión, conceder, exceder, preceder, predecesor, receso, retroceder, secesión, suceder, etc., todos con la idea de movimiento físico o figurado. Volviendo al término precedencia añadiremos que también está formado por el sufijo latino -encia, que indica cualidad.

De acuerdo al DRAE, el vocablo precedencia tiene las siguientes acepciones:

1. f. Anterioridad, propiedad de tiempo.

2. f. Anteposición, antelación en el orden.

3. f. Preeminencia o preferencia en el lugar y asiento en algunos actos honoríficos.

4. f. Primacía, superioridad.

Desde la óptica del protocolo, podemos definir la precedencia como el establecimiento previo de un orden entre las personas que realizan o participan en una actividad que afecta al protocolo, ya sea de índole militar, civil, pública, social o religiosa, en función de su preeminencia, primacía, rango, nivel o relevancia, en el seno de la sociedad.

- Gracias: estudiante


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.