Etimología de PIZCA

PIZCA

Según el DRAE y Corominas, la palabra pizca (porción mínima de algo) viene de pizcar y esta de voz de creación expresiva de una raíz *pitsik- que indica la sensación de la carne retorcida. A mi no me tinca mucho. Pienso que es más probable que venga del celta pettia, el mismo que nos daría las palabras pieza, peseta y empezar.


La palabra pizca no tiene nada que ver con pettia ni pieza. Pizca se deriva de pizcar y este es sinónimo de pellizcar. Una pizca es un pellizco mínimo de algo, la pequeña porción que puede cogerse con dos dedos en pinza. Su origen es muy debatido. Aunque Corominas piensa que pellizcar viene de un cruce de pizcar y el latín vellicare (pellizcar), a través de una forma vulgar *vellicicare, es posible que pizcar venga de una contracción de pelliscar (una de las formas arcaicas de pellizcar). Otra posibilidad es que pizcar venga simplemente del latín pinsare (presionar o machacar) con un desplazamiento del significado, y a través de una forma *pinsicare, o simplemente que tenga relación con pinza, del francés pince, de pincer que también existe en italiano pinzare, verbos de significado parejo a pellizcar y pizcar, que se consideran originados en una raíz latina expresiva pints- que evoca el pellizco y la picadura rápida (de un insecto, por ejemplo).

- Gracias: Helena



La palabra pizca en el norte de Chile y sobre todo en el idioma Aymara significa 5, aunque antes el idioma Aymara era solo oral, en la actualidad se usa el Grafemario Unificado entre los países de Perú, Bolivia y Chile y el número cinco se escribe "phisqa", a lo que va esto si juntamos las cinco puntas de los dedos para coger algo en polvo, eso es una porción o medida para medir algo en polvo.

- Gracias: jiwaki


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.